Principios basicos de los cuidados de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BASICOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Introducción

Consiste en describir los cuidados que requiere cualquier persona, sea cual fuere el diagnóstico del médico y el tratamiento que prescriba, si bien ambos influyen en el plan que la enfermera emprende y lleva a cabo; aunque se especifican muchas actividades de enfermería, no se describen métodos. Los cuidados básicos de enfermeríason aplicables a cualquier medio: el hogar, el hospital, la escuela, la industria, etc.

El principio de derivar esos cuidados de las necesidades humanas puede servir de orientación, tanto en el fomento de la salud como en la prestación de servicios de atención a pacientes. Los cuidados básicos de enfermería constituyen principalmente un servicio para los enfermos y los inválidos.

LAFUNCION PROPIA DE LA ENFERMERA EN LOS CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERÍA

De la misma manera que el origen de los cuidados básicos de enfermería puede encontrarse en las necesidades humanas, a los servicios de bienestar social se les puede atribuir la misma procedencia. Por consiguiente, el análisis de los cuidados que la enfermera puede iniciar debe basarse en una definición de sus funciones que merezcauna aceptación general.
No tenemos el propósito de examinar, en este trabajo, las legislaciones sobre enfermería, pero la lectura de lo escrito sobre esta profesión permite señalar que las definiciones de enfermería son vagas, e incluso suelen ir acompañadas de la afirmación de que la función de la enfermera varía constantemente. No sólo se dice que la función de la enfermera cambia de undecenio a otro, sino que varía según la situación que se le presenta. En cualquier momento, puede surgir una situación de urgencia en que la enfermera, al no estar presentes otros profesionales, se vea obligada a realizar funciones propias del médico, de un trabajador social o de un fisioterapeuta; a veces ha de servir de cocinera o de plomero, para atender las necesidades inmediatas del paciente.

Ala enfermera se la ha llamado "la madre profesional", y, en efecto, como una madre que responde a las necesidades de su hijo, a veces debe realizar tareas que son ajenas a su profesión. Pero este concepto de una función tan amplia no determina cuáles son aquellas necesidades que, a juicio de la gente, han de ser atendidas por una enfermera, más bien que por cualquier otro profesional. Seconsidera que corresponde exclusivamente al médico todo lo relativo al diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Pero ¿cuáles son las funciones que pueden considerarse como exclusivamente propias de la enfermera? Annie W. Goodrich, la tan conocida enfermera norteamericana, se refería con frecuencia
a la importancia de la aportación de las enfermeras a la tarea de formar "una población sana". Puesto que noexiste una definición internacional, la autora del presente trabajo ofrece aquí su concepto de la función propia de la enfermera.
individuo, enfermo o sano, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos en la hora de la muerte), actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientosnecesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible.

Este es el aspecto de su trabajo, de su función, que la enfermera inicia y controla, y en el que es dueña de la situación. Además la enfermera ayuda al paciente a seguir el plan de tratamiento en la forma indicada por el médico. la función primordial de laenfermera es ayudar al paciente en sus actividades de la vida diaria, o sea, en aquellas actividades que ordinariamente ejecuta sin ayuda, es decir, respirar, comer, evacuar, descansar, dormir, moverse, además de los actos relacionados con la higiene personal, el abrigo corporal y el uso de ropas adecuadas. La enfermera vela también por aquellas actividades que hacen de la vida del enfermo algo...
tracking img