Principios constitucionales del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES UNA REALIDAD LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y EL DERECHO PROCESAL?

PRESENTADO POR.
SANDRA MORENO
LORENA DUITAMA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA.
FACULTAD DE DERECHO
ÁREA: PROYECTO INTEGRADOR
GRUPO: 2 – 01
BOGOTA D.C.
2007

¿ES UNA REALIDAD LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y EL DERECHO PROCESAL?

ELABORADO POR:
ANGIE LORENA DUITAMA
SANDRA MORENO

Durante el transcurso dela historia, la sociedad ha buscado los medios necesarios que conlleven a una organización firme y concisa; es por ello, que se ha incluido en sus estructuras valores y principios que rijan la conducta a través de una serie de reglas.

De acuerdo a lo anterior, los siguientes párrafos buscaran establecer la relación que existe entre la creación de reglas por el legislador con los valores yprincipios que señala la carta magna, siendo esta una de las principales directrices de los estados modernos. No solo se establecerá la relación entre la constitución y el legislador, sino a la vez se estudiará aquellos valores y principios inmersos en el derecho procesal.

Por consiguiente, es inevitable que no exista o coexistan los valores y principios como base sólida de la constitución y delestado, pero aunque las dos coexisten en el mismo espacio y tiempo no se puede dejar de lado el conflicto que se presenta entre las dos nociones, ya que si cada principio y cada valor se entendiesen como conceptos absolutos sería imposible admitir otros junto a ellos; por ende, todos los estados han tenido ambición de que no prevalezca uno sólo, sino las salvaguardia de varios simultáneamente.Tal vez esta utopía llegará a convertirse en realidad a futuro, pero sería necesario que antes se unificaran los conceptos y las ideologías que hoy en día se repelen, mientras esto sucede se observará que el derecho procesal está sujeto a la constitución y a la vez a los principios, reglas y valores que emanan de ella, los cuales crean las normas procesales orgánicas y funcionales necesarias paradar eficacia cuando surge un conflicto entre un acto de la autoridad o de un particular.

No es fácil referirnos inmediatamente a aquellos principios y reglas concebidas en la constitución sin conocer sobre los hechos históricos que impulsaron cada uno de ellos. Desde el continente europeo hasta el americano se han expedido una serie de constituciones que busca la eficacia del estado y de losaparatos jurisdiccionales, pero sería un poco ingenuo afirmar que todos han gozado de prestigio y eficacia, ya que muchos desde el momento de nacer han sido sentenciados a morir.

Cada constitución tiene el mismo objetivo que es el orden, pero a la vez también se convierte en una expresión de autoridad sumergida en un sentido político; la constitución es aplaudida por los revolucionarios yliberales pero rechazada por los monárquicos causando que al mismo tiempo se convierta en una forma matizada de organización y gobierno.

Es en esta medida que la constitución tomó fuerza y logró cosas que otros tipos de gobierno no obtuvierón, las primeras constituciones escritas desde los tiempos modernos empezaron con las Colonias Norteamericanas en 1776, luego la Confederación en 1781 y finalmentela Federación de Filadelfia en 1787 que hoy en día se considera la más antigua del mundo.

Aunque no solo se puede delimitar la constitución como una parte escrita y concisa, sino que existieron en el transcurso del tiempo leyes y reglas que regularon la conducta y que fueron la plataforma de las constituciones que actualmente se encuentran. Uno de lo ejemplos más claros se dio en Inglaterra,que hoy por hoy se conoce como la cuna del derecho constitudinario que ha apartado célebres declaraciones como la carta magna en 1215 y la petición de los derechos en 1629 complementada a su vez por Bill of rights en 1688.

Cada una de las declaraciones, ordenanzas y normas han llevado que la constitución complemente el estatuto jurídico constitucional con el señalamiento de los procedimientos...
tracking img