Principios contables

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Se puede decir que la imposición de la aplicación de los Principios Contables dependen de una norma jurídica que los santifique, consangre. La naturaleza de la existencia de un Principio Contable se debe a aquellos que profesan la técnica o ciencia, quienes los han establecido según su general aceptación, los profesionales del área deben cumplir y hacer cumplir los Principios deContabilidad aunque no exista para ello un cuerpo normativo que lo regule. Quien imparte la enseñanza y domina las ciencias, las instituciones educacionales, el objetivo es hallar la naturaleza de la obligación de aplicar los Principios de Contabilidad, no solamente en la educación y ejercicio profesional, más bien agregando lo imperativo de estos principios a toda la comunidad regida por normaslegales vigentes en un Estado de Derecho.
Un principio no es obligatorio en primera instancia, sino que necesita estar concreto en una norma para que tenga este carácter. Un principio desde el punto de vista del Derecho tiene dos funciones, primero que cubra los vacíos que pudiesen existir en la normativa y segundo, sirva de guía para la interpretación de lo establecido como norma; el principio esobligatorio o vinculante cuando es recepcionado en una norma. Cada vez aparecen como más importantes para el derecho societario, la contabilidad y los balances. La contabilidad no sólo tiene por función dar información del estado económico y financiero de la sociedad, sino que también comprueba los resultados, esto es, la utilidad que puede repartir a los propietarios.
Por las razones señaladas ypara la debida protección de los derechos del público inversionista y de las minorías, es tendencia moderna de las legislaciones elevar a nivel de Ley, normas contables. Este fenómeno se puede apreciar en las normas de la Comunidad Económica Europea o nuestros vecinos, la República Argentina. También ellas han sido seguidas por el legislador en nuestro país, en las Prácticas Tributarias y lasobligaciones para los comerciantes aparecida en el Código de Comercio lo que señala la importancia que conserva la contabilidad para la legislación.
EL VALOR LEGAL DE LA CONTABILIDAD
La importancia legal de la contabilidad proviene de lo que la misma Ley pretende normar, se hace referencia tanto al carácter general o carácter específico. El carácter general de la normativa es aquel que posee unalcance a todos aquellos que se recurre de la contabilidad directa o indirectamente, mientras que el
carácter específico se entiende a las instituciones señaladas en forma formulada en el cuerpo normativo, las cuales se deben someter, agachar la cabeza a dicha regulación.
El sujeto contable, utiliza ciertos documentos, en los cuales asienta, registra, deja en evidencia o demuestra sus operacionespara su propio uso o el de terceros. A estos documentos se refieren diversos cuerpos legales, siendo el Código de Comercio el que genéricamente los denomina “libros”, clasificándolos, fijando sus requisitos, reglamentando su exhibición y consulta, y determinando su valor probatorio.
Al respecto se considera entre las medidas prejudiciales de los tribunales en orden a exhibir los correspondienteslibros de contabilidad que ordena el Código de Comercio. Entre las disposiciones del Código de Procedimiento Civil, el juicio ordinario se puede preparar, exigiendo el que pretende demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda, exigiendo la exhibición de los libros de contabilidad relativos a negocios en que tenga parte el solicitante, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos42 y 43 del Código de Comercio.
También la Dirección de Impuestos Íntimos, por intermedio de sus regionales está plenamente facultada para solicitar, no sólo los libros de contabilidad, sino que también toda la documentación necesaria para verificar la efectividad del sistema contable del contribuyente.
La Superintendencia de Valores y Seguros, entre sus facultades, le corresponde explorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS