Principios contitutivos de la prueba en desarrollo de la contitucion nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONTITUTIVOS DE LA PRUEBA EN DESARROLLO DE LA CONTITUCION NACIONAL.
Cuando hablamos de un Estado de Derecho, nos referimos a un Estado sometido al total imperio de la ley, la cual, dentro del ámbito nacional, tiene como norma suprema a la Constitución Política. Según esta misma, como lo indica en su artículo primero, Colombia se constituye como un Estado social de derecho. De estemodo todo nuestro ordenamiento jurídico está sujeto a los principios que de la Carta Política dimanan y debe respetar los derechos fundamentales que en ella se consagran y que encuentran su aplicación y desarrollo en las demás normas.
Todas estas directrices como es natural se enmarcan en todos los escenarios procesales en los que intervienen la sociedad colombiana, de este modo nuestro sistemajudicial se caracteriza por dar especial aplicación a todas estos los principios constitucionales. Es de resaltar que, de todas las ramas del derecho, es en el derecho penal donde mayor relevancia adquiere el respeto de todas las garantías constitucionales señaladas en la carta, porque es aquí donde se encuentran en juego todos los derechos fundamentales, ya que el objeto de este es la protección delinterés público y la defensa de los derechos individuales y colectivos, castigando las conductas que lo lesionen gravemente o los pongan en peligro.
En la estructura del nuevo procedimiento se incluyen tres etapas distintas: la de indagación, la de investigación y la de juicio. Así mismo, en el proceso se integran cuatro audiencia básicas: la de formulación de la imputación, la de formulación dela acusación, la preparatoria y la de juicio oral. Durante el procedimiento de indagación, comprendido entre el momento en que la autoridad conoce de la presunta comisión de un hecho delictivo ( notitia criminis), y el procedimiento de investigación, comprendido entre la formulación de la imputación y la formulación de la acusación, se presenta un despliegue de diligencias dirigidas por el fiscaly ejecutadas por la policía judicial tendientes a buscar elementos materiales de prueba. La formulación de la acusación, que da inicio a la etapa final del juicio se presenta cuando, considerando los elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida, se puede afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta se cometió y que el imputado es el autor opartícipe.
Es en los aspectos reseñados anteriormente donde radica la importancia de analizar el manejo de la prueba a la luz de los principios constitucionales aplicables al proceso penal.
* Principio de Contradicción
En primer lugar estudiaremos el principio de contradicción, en virtud del cual las partes tienen "derecho a conocer y controvertir las pruebas, así como a intervenir en su formación,tanto las que sean producidas o incorporadas en el juicio oral y en el incidente de reparación integral, como las que se practiquen en forma anticipada", según lo indica el artículo 15 de la Ley 906 de 2004 y que está en concordancia con lo previsto en el artículo 29 de la Constitución.
A decir de la Corte Constitucional, "lo que se entiende por ‘controversia de la prueba’ es la posibilidad quetiene el sindicado o imputado de pronunciarse sobre el valor, el contenido y los elementos internos y externos del material recaudado y con base en ello sustentar la argumentación de la defensa". En efecto, los elementos materiales que se pretendan hacer valer en el proceso, durante la etapa de juicio deben someterse a un debateen el que las partes puedan ejercer su derecho de contradecirlas, enaquellos casos en los que puedan afectar sus intereses.
El texto de la norma es acorde con lo dicho por la Corte Constitucional, en el sentido de que el principio de contradicción no admite excepciones, pues este, como expresión del derecho a la defensa, debe ejercerse en todas las etapas del proceso, pues "de la interpretación del artículo 29 de la Carta, se advierte con claridad que no es...
tracking img