Principios de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24677 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA. UDEA JUAN FRANCISCO GUTIÉRREZ BETANCUR. ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS DEPORTIVAS

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

Juan Francisco Gutiérrez Betancur
pachoguti@edufisica.udea.edu.co
Lic. en Educación Física, Esp. en Administración Deportiva, Esp. en Asesoría y Consultoría de Organizaciones. Docente - investigador, Grupo de Investigación enCiencias de la Actividad Física y el Deporte GRICAFDE. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Medellín, Colombia, 2007.

2

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA. UDEA JUAN FRANCISCO GUTIÉRREZ BETANCUR. ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS DEPORTIVAS

INTRODUCCION La reflexión y aplicación científica de la administración y la legislación deportiva cobraimportancia en la medida en que las nuevas dinámicas del deporte Colombiano se ven enfrentadas a retos que exigen de sus gestores nuevos conceptos y prácticas en sus ejecutorias.

La historia del deporte colombiano no es ajena a la historia económica, política y social; es decir, está llena de aciertos, desaciertos, dudas y falta de una correcta orientación; donde en ocasiones han primado los intereses deciertos sectores, limitando el potencial de desarrollo deportivo que podríamos alcanzar.

Por ordenamiento del Comité Olímpico Internacional, Colombia, como miembro desde Julio 3 de 1936, ha consolidado una estructura desde del COC como órgano rector del Deporte Asociado Nacional al que lo conforman las Federaciones y que ha su vez están constituidas por las Ligas seccionales y estas por losrespectivos Clubes.

Ha sido esta la dinámica que durante más de 50 años ha orientado el deporte en Colombia, a la cual se sumó la presencia del Estado con la creación de Coldeportes Nacional, mediante decreto 2743 de Noviembre 6 de 1968, cuyas funciones le permiten regular, financiar y promover la Educación Física, el Deporte y la Recreación e igualmente intervenir en la financiación de losdeportistas colombianos en eventos internacionales.

Con la aparición de Coldeportes Nacional y las Seccionales, el Estado entra a tener una mayor injerencia en el fomento, financiación y construcción de los escenarios deportivos; es así como se decreta el primer estatuto básico del deporte, según decreto 2845 de 1984, denominada Ley Marco del Deporte, como primer intento del Estado para asumir suresponsabilidad ante este fenómeno.

3

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA. UDEA JUAN FRANCISCO GUTIÉRREZ BETANCUR. ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS DEPORTIVAS

En este devenir histórico de la reglamentación y administración del deporte aparece un nuevo intento con la Ley 181 de 1995 o Ley del Deporte, la cual crea “ El Sistema Nacional del Deporte, la Educación Física y la recreación”, queregula la destinación de los recursos del situado fiscal de la nación, Ley 60, y del impuesto al valor agregado IVA, para la financiación de dicho sistema y cuyos gestores serían los nuevos entes deportivos departamentales y municipales, creados por esta misma ley y fundamentados en la nueva estructura administrativa del país, a partir de la nueva Carta Constitucional de 1991 que habla de ladescentralización del estado con un marcado énfasis en la gestión municipal como factor de desarrollo nacional.

En este contexto, las instituciones que conforman el Sistema Nacional del Deporte requieren de un nuevo profesional que dinamice no solo desde las prácticas, sino desde las herramientas conceptuales y gerenciales los nuevos retos que imponen los mercados y los roles sociales. JUSTIFICACIONLa ubicación del deporte como un fenómeno social, económico, político en las sociedades actuales; su influencia en un gran sector poblacional, la destinación de altos recursos para su funcionamiento, la ampliación y construcción de nuevos escenarios deportivos y la implementación de nuevas tecnologías, obliga a pensar seriamente en cómo es administrada la actividad deportiva y si se es...
tracking img