Principios de derecho de trabajo guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principios del Derecho de Trabajo

• Denominaciones del Derecho del Trabajo
El Derecho de trabajo ha sido nombrado de muchas maneras entre las que destacan El Derecho Social, el cual ha sido empleada con mucha frecuencia, no obstante muchos de los que se dedican a esta rama jurídica, a veces emplean la expresión Derecho Social como sinónimo de Derecho del Trabajo o laboral, también seutiliza para hacer referencia a una tercera rama del Derecho, además de la tradicional, división del Derecho Público y Privado, o para identificar una corriente jurídica. También ha sido denominado como Derecho Obrero, Derecho Industrial, El Nuevo Derecho y Legislación del Trabajo, términos que limitan el contenido de la disciplina en la mayoría de los casos.

• NOCION DEL DERECHO DEL TRABAJO:TERMINOLOGIA: En un principio, y en función de su origen, se le llamo Legislación Industrial o leyes del Trabajo Industrial; años mas tarde, algunos profesores hablaron de Derecho Obrero. Todas estas denominaciones sirvieron para hacer saber que las leyes y normas nuevas tenían como campo único de aplicación el trabajo en la industria. Los empleados del comercio y demás actividades económicas seregían por los códigos civiles y mercantiles y por leyes especiales; una limitación que se fue borrando paulatinamente, al grado de que ya es posible afirmar que el derecho del trabajo de nuestros días tiene la pretensión de regir la totalidad del trabajo que se presta a otro. La única denominación que aún quiere hacer concurrencia al término propuesto es la de Derecho Social, usada, entre otros,por laboralistas brasileños, pero no podemos fundir los dos términos porque la denominación Derecho Social posee múltiples significados, en tanto el vocablo: Derecho del Trabajo, tiene una connotación precisa.

• SIGNIFICACION DEL DERECHO DEL TRABAJO:
El Derecho del trabajo es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo,libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación dineraria.CLASIFICACIÓN
1. LEGALES

 Es un derecho tutelar de los trabajadores:
Según el inciso a) de los considerandos del código de trabajo podemos mencionar El derecho de trabajo es un derecho tutelar de los trabadores, puesto que trata de compensar la desigualdad económica de estos otorgándoles una protección jurídica preferente.
Protectorio, protege al trabajador, preferente, otorga leyes que protegen altrabajador. Protección Jurídica preferente.

 Constituye un Minimum de Garantías Sociales protectoras del Trabajador:
Según el inciso b) de los considerandos del código de trabajo podemos mencionar, que el derecho de trabajo constituye un mínimo de garantías sociales, protectoras del trabajador.
Art. 130, 15 días de vacaciones. Art. 103 salario mínimo. Son irrenunciables para el trabajador.Es la imposibilidad jurídica que el trabajador renuncie a los derechos a los derechos de trabajo.
El Derecho del trabajo constituye un conjunto de garantías sociales, las cuales tienen las siguientes características:
• Mínimas.
• Protectoras del Trabajador; e
• Irrenunciables únicamente para el trabajador.
Entiéndase como mínimas porque es lo menor que el Estado considera debe garantizarse alos trabajadores; por ejemplo, el salario mínimo, no es que compense totalmente el esfuerzo realizado por el trabajador, sino únicamente representa la menor cantidad de dinero que le va a servir para cumplir con sus obligaciones.
Son protectoras del trabajador, en virtud de que éste es la parte más débil de la relación y por esa razón estas normas tienden a protegerlo en contra del capital....
tracking img