Principios de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SISTEMA
Ya que preocupa el análisis de sistemas en el presente texto, es necesario definir las palabras análisis y sistema. Es importante entonces, dar un vistazo a la teoría general de sistemas.
En general, en las empresas los términos análisis y diseño de sistemas se refieren al proceso de examinar determinada situación en la empresa con la intención de mejorarla mediante nuevosprocedimientos y métodos.
La teoría de sistemas estudia como las cosas se ajustan entre sí e interactúan, por qué un conjunto de elementos se diferencian del todo que conforman; además que sucede cuando se considera el todo en vez de sus partes. Estudia los sistemas, su creación, su evolución, e interacción. En otras palabras, la teoría de sistemas es un área especializada de estudia que trata conlos tipos de sistemas y sus componentes.
La definición más simple de sistema es: conjunto de elementos interrelacionados. Un sistema es un conjunto de componentes que interactúan entre sí para la consecución de uno o varios fines (u objetivos) comunes. Para que haya un sistema deben existir por lo menos dos elementos y estos deben relacionarse ya se físicamente o lógicamente.
Algunos de estoselementos están, a su vez, agrupados en subsistemas. A pesar de que estos elementos pueden ser analizados independientemente, deben ser diseñados para trabajar juntos como un todo en armonía.
Un sistema puede ser algo concreto, físico tangible como un automóvil, o bien algo intangible o abstracto como un sistema económico o social. Lo esencial es que el sistema este integrado de partesinterrelacionadas pero debe ser percibido como un todo.
Además, aunque muchos tipos de sistemas parezcan diferentes, resulta que tienen similitudes: existen principios, teorías y filosofías comunes que se aplican muy bien prácticamente a todos los tipos de sistemas. Es por ello, que con frecuencia podemos aplicar lo que hemos aprendido acerca de otros sistemas, a los sistemas que se construyen durante elanálisis.

ENFOQUE SISTEMATICO Y MODELO IPO
El enfoque de sistema (systms approach) es una manera de analizar y ver las cosas que nos rodean. Consiste en separar las funciones de los elementos que pertenecen a la estructura. Es decir, da mayor énfasis a las funciones del sistema y luego a su estructura.
Claro, en palabras más sencillas, cuando se analiza y diseña un sistema y se utiliza elenfoque sistemático, damos un énfasis inicial en sus metas y propósitos: que hace, o que se supone que hace. Posteriormente, si es necesario, se da atención a como lo hace actualmente. Normalmente, no intentamos de primas a primeras analizar como un sistema logra trabajar. Inicialmente nos aclaramos que hace o que intenta hacer el sistema.
Es útil porque es fácil separar su parte funcional: que haceque se supone que hace y su parte estructural: como lo hace. Se identifican primero los objetivos y resultados deseados. Luego se determina que salidas se necesitan para lograr esos resultados. Por último, se identifican los elementos de entrada (insumos) y procesos que son necesarios para producir tales salidas. El ciclo de retroalimentación se utiliza para alterar los insumos o procesos de maneraque se modifiquen las salidas del sistema. A esta manera de describir los sistemas, identificando sus insumos (INPUTS), procesos (PROCESS) y salidas (OUTPUTS) se le conoce como modelo IPO por sus siglas en ingles (EPS, en español)
Revisando conceptos, los insumos (INPUTS) son aquellos elementos externos que entran al sistema. Las salidas (OUTPUTS) describen los productos terminados o losresultados producidos por el sistema.
El ambiente del sistema se compone de todos aquellos elementos que están fuera del sistema, de manera que no son ni entradas, ni procesos ni salidas del mismo. El ambiente tiene un impacto significativo sobre el sistema, su desempeño y el logro de sus objetivos. El ambiente es cualquier cosa que pueda interactuar con el sistema y que influye en su comportamiento....
tracking img