PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo eincluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad devida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. (Espinoza, 2002, p. 84)

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, esdecir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un conceptointegrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entesrectores, que terminan mediando la implementación.

Las organizaciones que desarrollan sus actividades dentro del medio ambiente e inciden sobre éste a través de sus actividades, productos y servicios,son responsables de la cantidad e intensidad de estas incidencias o impactos ambientales.

Para minimizar y eliminar estos impactos deben desarrollar la Función Ambiental como una actividadespecífica integrada e interrelacionada con las demás dentro de la organización.

Todo Sistema de Gestión Ambiental, (SGA), se fundamenta en cinco principios básicos:

* Primer Principio: Compromiso dela Dirección superior y Política,
* Segundo Principio: Planificación,
* Tercer Principio: Implementación y Operación,
* Cuarto Principio: Medición y Evaluación (Verificación y AccionesCorrectiva y Preventiva),
* Quinto Principio: Revisión y Mejoramiento Continuo.

Desde el punto de vista legal y normativo, la Ley Orgánica del Ambiente, tiene por objeto establecer las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Principios de la gestión ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Gesti%C3%B3n-Ambiental/3280539.html

MLA

"Principios de la gestión ambiental" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Gesti%C3%B3n-Ambiental/3280539.html>.

MLA 7

"Principios de la gestión ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Gesti%C3%B3n-Ambiental/3280539.html>.

CHICAGO

"Principios de la gestión ambiental." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Gesti%C3%B3n-Ambiental/3280539.html.