Principios de la persona juridica

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Ensayo:
“EL DERECHO A LA MUERTE –VIDA DIGNA-VOLUNTAD DE MUERTE-DESCICION PERSONAL”

Primero definiré que es el derecho a la muerte o llamado también una muerte natural. Para comenzar como vemos en el código civil en el Artículo 61.- Fin de la persona. La muerte pone fin a la persona. En realidad la muerte no solo pone fin a la persona sino a la vida humana, ella termina con la calidad desujeto de derecho, por tanto entre muchos otros efectos se disuelve el matrimonio y se transmite la herencia a los sucesores. Como seguiré explicando el derecho a la muerte también lo podemos justificar o llegar a explicar como una buena muerte; ya que todos al comenzar la vida tenemos diversos derechos como son: Derecho a la vida, Derecho a la integridad, Derecho a la igualdad, Derecho a la libertad,Derecho al honor, Derechos políticos, Derechos económicos, sociales y culturales. Pues así encontramos al derecho a la muerte o fin de una persona natural Los avances científicos nos conducen a presentar la muerte como un proceso como veremos a continuación:

a.   Muerte Relativa.

Las funciones superiores del sujeto se suspenden por breve término.

b.  Muerte Intermedia.

Paralización delas funciones superiores de manera irreversible, por lo que es imposible

Cualquier reactivación.

c.   Muerte Absoluta o Muerte Biológica.

Desaparición definitiva de toda actividad biológica aun a nivel de células y tejidos.

No obstante debe precisarse el momento mismo de la muerte. La Ciencia Médica, de la cual se auxilia el Derecho en este tema, ha dado en llamar la “hora cero” dela muerte al instante en que se hace cesar de manera irreversible de las funciones respiratoria, cardiaca y cerebral. Más precisamente, la muerte clínica se hace coincidir con la cesación de la función cerebral, éste sería el momento relevante para el Derecho. La muerte clínica es la cesación total e irreversible de cualquier actividad del sistema nervioso central, ésta significaría el momento dela muerte para todos los efectos legales.
En realidad no se trata de una diferencia de conceptos sino de precisión.
Si quieres puede atribuir el adjetivo "natural" a todas aquellas muertes para las que no existe una causa externa identificable como un accidente un disparo, ahogamiento, etc. o a aquellas muertes que no son "intervenidas" es decir, no medicalizadas. 
Por ejemplo, un paciente quesufre una Insuficiencia Hepática Aguda Grave (IHAG) puede morir a los 9 días como consecuencia de una encefalopatía causada por la IHAG, si el paciente muere en su casa sin intervención médica en el proceso y sin diagnóstico se puede decir que ha muerto de "muerte natural" o "de repente" que se decía antes. Sin embargo el mismo paciente con el mismo síndrome pero hospitalizado puede muy bien morira los 9 días si no consigue un hígado nuevo, pero al estar diagnosticado se le atribuye una causa de la muerte.

Como hoy en día la inmensa mayoría de las personas mueren en un Hospital el término muerte natural se sustituye por sus equivalentes más precisos es decir, los diagnósticos de las respectivas patologías que derivaron en la muerte
El fin de la existencia de las personas naturales o laacreditación de la muerte

a) Acreditación de la muerte, La persona termina en la muerte natural” La muerte Natural, desde un punto de vista jurídico, puede ser real o presunta. Dado que la muerte es un hecho jurídico de la naturaleza de gran trascendencia jurídica, la ley ha tomado diversas medidas tendientes a acreditar, en todo momento, la efectividad de la muerte. Tales normas seencuentran en el Reglamento del Registro Civil y en el CC. Entre estas medidas, certificación del médico que asistió al difunto, inscripción del descenso en el Libro de Defunciones del Registro Civil, prohibición de sepultar el cadáver sin previa autorización del oficial del Registro Civil de la comuna en que haya ocurrido la defunción, etc.

b) Los comurientes puede ocurrir que dos o más personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS
  • Persona Juridica
  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS