Estacion recolectora de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTACIONES RECOLECTORAS DE FLUJO. GENERALIDADES

Estación recolectora de flujo. Definición.
El concepto moderno de una estación de flujo se refiere a infraestructuras metálicas de mediana complejidad conformada por una serie de equipos interrelacionados para recibir, separar, almacenar temporalmente y bombear los fluidos provenientes de los pozos ubicados en su vecindad.

Los pozosproductores están colocados en diferentes sectores o bloques del campo y cada uno de estos sectores contienen un número determinado de pozos. Cada línea de flujo de estos pozos se conecta a la estación de flujo ubicada en cada sector y así se recolecta toda su producción para su posterior envío a las plantas de tratamiento y/o patios de almacenamiento.

El resto de componentes instalados en lasestaciones de flujo, son considerados sistemas accesorios.

Funcionamiento de una estación recolectora de flujo.
En una estación flujo el líquido (petróleo y agua) y gas asociado, proveniente de los pozos llega a la estación de flujo a un cabezal (múltiple) o "cañón" de producción general y luego va a los separadores generales donde ocurre la separación gas - líquido. El gas sale por el tope de losseparadores y va al depurador, donde deja los residuos de crudo que pudieron haber quedado en la separación. El gas limpio es enviado por las tuberías de recolección a las plantas de compresión o miniplantas.

El líquido sale de los separadores y va a los tanques de recolección, desde donde es succionado y enviado por las bombas a los patios de Tanques en tierra, a través del sistema de recolecciónde crudo (líneas de bombeo) correspondiente.

Los volúmenes de líquido y gas de cada pozo son medidos en un separador (con características e instrumentos especiales) en tanque de medida e instrumentos medidores de flujo.

Algunas estaciones de flujo, escogidas estratégicamente, son utilizadas como puntos de inyección de química deshidratante, cuya fundón es acelerar el proceso de separacióncrudo-aguay evitar la formación de emulsiones fuertes.

También se utiliza, dependiendo del tipo de crudo, la inyección de química antiespumante (mezcla de Silicona más "gas-oil") en el cabezal de producción o en los separadores, con el propósito de minimizar la formación de espuma, que afecta el proceso de separación crudo-gas y crea problemas de alto nivel en los tanques recolección eineficiencia en las bombas de las estaciones. Las figuras N° 1 muestra una instalación típica de una estación recolectora de flujo y la figura N° 2 un esquema del funcionamiento de una estación recolectora de flujo e interrelación entre los equipos.

Figura N° 1. Instalación típica de una estación recolectora de flujo.

Calentadores

Sistema de recolección de gas

Crudo hacia tanques

Múltiplesde Recolección
gas para instrumentos

Bombas

fluido a separadores D

Depurador
T-1

Separadores

S

SP

T-2 Crudo hacia calentadores

Producción caliente hacia tanques

TP-1

TP-2

Figura N° 2 . Esquema del funcionamiento de una estación recolectora de flujo e interrelación entre los equipos.

Figura N° 3. Instalaciones típicas de estaciones recolectoras de flujo(Lago).

Como medida conservacionista, se están instalando gradualmente en las estaciones de flujo, sumideros, cuya función es la de recolectar los residuos de crudo, aceite, etc, de los equipos instalados en la estación, a fin de evitar que éstos caigan al lago produzcan contaminación.

Funciones de una estación recolectora de flujo.
Las funciones más importantes de una estación recolectora deflujo son:  Recolectar la producción de los diferentes pozos de una determinada área.  Separar la fase líquida y gaseosa del fluido multifásico proveniente de los pozos productores.  Medir la producción de petróleo, agua y gas de cada pozo productor.  Proporcionar un sitio de almacenamiento provisional al petróleo.  Bombear el petróleo al patio de tanques o terminal de almacenaje.

Tipos...
tracking img