Principios de la recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   Introducción
Utilizar los conocimientos acumulados por las ciencias del comportamiento, con el propósito de profundizar en la recreación como fenómeno sociocultural, no es un asunto sencillo, más aún, cuando existe una marcada tendencia en la actualidad al desarrollo de cuerpos organizados de conocimientos científicos y tecnológicos que buscan independizar componentes tradicionales de lacultura física como el deporte, la educación física y la recreación, por ello hoy se escuchan en los ambientes especializados términos como: deportología, praxiología, psicocinética y por supuesto, recreología. Sin embargo el objetivo de nuestro análisis no es poner en tela de juicio las posiciones epistemológicas de estos planteamientos, que como es sabido provienen de profundas reflexionesteóricas realizadas por estudiosos del tema, no por ello incuestionables, pero si de alguna manera respetables.
Según lo previsto por el Plan Nacional de Recreación, para el área de investigación, algunos elementos del diagnóstico apuntan a la necesidad de contar con un cuerpo teórico y una producción investigativa que defina de forma universal el objeto de estudio de la recreación, sus basesepistemológicas, conceptuales y metodológicas, (PNR, 1999). No sabríamos en estos momentos reconocer qué sería más conveniente, si hacer de la recreación una disciplina científica -ciencia social-, o darle, por el contrario, un enfoque inter y multidisciplinario.
No obstante, es cierto que dicha actividad humana requiere de un conceptualización profunda a tenor del modo en que han evolucionado quienes serecrean; esto, a su vez, no es equivalente con la idea de convertir en ciencia, lo que por siglos no ha pasado de ser parte inseparable de la práxis de seres humanos, por un lado, y problemas de investigación teórica y aplicada para las ciencias sociales y comportamentales, por el otro.
Otro aspecto importante que ha imperado tradicionalmente en el manejo del tema de la recreación es sureduccionismo al ocio, como si solo por el ocio y en el tiempo libre pudieramos realizar dichos actos de creación bajo un ambiente de esparcimiento.
Nuestra intervención pretende ahondar esta problemática desde las posiciones de la psicología humanista y cognitiva.
-         La recreación es una actividad humana ligada directamente a las necesidades de autorealización.
La noción de Myhali sobre elplacer y el disfrute permite reconocer la diferencia entre satisfacer nececidades de supervivencia y necesidades de crecimiento. Al parecer nada es más placentero que escuchar música o asistir a un partido de futbol sobre todo cuando vamos a escuchar las piezas que más nos gustan o nuestro equipo finalmente recompensara nuestra presencia con la victoria de manera contundente e inequívoca.
A pesar deque la posición Masloviana ha sido ampliamente criticada por su aproximación desde los instintos a la comprensión de la motivación en cuanto a jerarquización de las necesidades, pues la problemática de la motivación humana no puede reducirce a su estructuración en niveles rígidos y jerárquicos cuyo nivel superior se desarrolle sobre la base del nivel inferior, en Maslow encontramos si, unaclasificación de necesidades que nos delimita el crecimiento, de la supervivencia humana y nos ayuda a comprender la diferencia entre placer y disfrute, factores que merecen ser independizados.
La concepción humanista en la psicología, defiende la autorealización como la meta– motivación; llegar a ser lo que se debe ser, por la propia condición de potencialidad de los seres humanos; para ello,Allport, al definir la personalidad madura señala tres indicadores: la autonomía, la auto–objetivización y la concepción unificadora de la vida; más tarde, Rogers, al caracterizar la plenitud en las personas, aclara estos indicadores en forma de atributos como:
-         Apertura a la experiencia, sin la adopción de conductas defensivas.
-         Congruencia entre las percepciones y la realidad....
tracking img