Principios de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Sabemos bien que un contrato es un acuerdo de voluntades escritas o verbales donde se manifiesta en común entre dos o más personas con capacidad que se obligan en virtud del mismo (obligatoriedad de los contratos), regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca. Es en suma el contrato unacuerdo de voluntades (consensualismo) que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes (relatividad de los contratos). No obstante, algunos contratos exigen, para su perfección, efectuar una determinada entrega, o exigen ser formalizados en documento especial, de modo que, en tales casos especiales, con la sola voluntad, no basta. Lasrelaciones contractuales en cierta medida se encuentra reguladas por la ley (seguridad jurídica), sin embargo el mismo legislador se ha encargado de otorgar cierta autonomía a los particulares para que ellos mismo regules sus relaciones comerciales (autonomía de la voluntad), tales como con quien contratar, que contratar y ciertas clausulas que van a regular dicha relación jurídica (libertadcontractual). Dichas relaciones contractuales deben haberse de manera transparente siguiendo los parámetros de la moral y las buenas constumbres con el fin de que en un momento dado en que se busque la proteccion del estado se encuentre respaldado por le hecho de haber actuado con honestidad (buena fe).
Como pudimos percibir en cada expresión al hablar de los contratos encontramos implícitamente cada unode los principios de la contratación, y allí esta su importancia, ni los particulares ni el estado puede apartarse de los principios pues ello siempre acarrearía consecuencias jurídicas negativas para la parte que no lo aplique, de no haber consentimiento el contrato seria nulo, igual que si obligo a una tercera persona que no este involucrado en la relación contractual, asi mismo si contrario lasleyes preexistentes o realizo un contrato con un incapaz, y de no actuar de buena fe en una relación contractual el estado y sus órganos jurisdiccionales no aseguran proteccion a sus derechos. Es por esto que es importante explicar y exponer con claridad el alcanze de cada uno de los principios de la contratación.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Determinar los principales principios de lacontratación, sus excepciones y limitaciones en su aplicación a las relaciones contractuales.

2.2 ESPECIFICOS

• Analizar la importancia de la aplicación de cada uno de los principios de la contratación en las relaciones contractuales entre particulares.
• Estudiar detenidamente cada uno de los principios de la contratación, sus implicaciones y la explicación de su relevancia en los contratos.4. CONCLUSIONES

Los principios de la contratación tienen como fin dar transparencia a la relación contractual entre particulares y de estos con el estado. El principio de la autonomía privada, la libertad contractual, la buena fe, la relatividad de los contratos, la obligatoriedad de los contratos, la seguridad jurídica, y el consensualismo, sin contar innumerables principios más quealgunos doctrinantes señalan tales como el principio de la economicidad de los contratos, la tutela de la confianza y el principio de la preservación, son indispensables para que las relaciones negóciales entre particulares se desarrollen en un ambiente de seguridad, confianza y fidelidad con la otra parte contratante.

De allí la importancia de todo el estudio que realizamos en este trabajoporque antes de saber y entender los elementos del contrato, las clases de contrato, y todo lo referente a estos, es de vital importancia estudiar y comprender aquellos principios que son la base de todo contrato y que rigen toda relación contractual.

2. PRINCIPIOS DE LOS CONTRATOS

PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA PRIVADA

Históricamente es a partir de la ilustración la época en la que se...
tracking img