Principios de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3705 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO

DEFINICION.- en su acepción mantenimiento se refiere a mantener en ciertas condiciones previamente determinadas, algún objeto, equipo o maquinaria con el fin de que este ultimo preste algún servicio cuando se requiere.

IMPORTANCIA DE MANTENIMIENTO

Un buen servicio de conservación de instalaciones y equipo, busca reducir al minimo las suspensiones de trabajo y al mismotiempo hacer mas eficaz el empleo de dichos elementos y de recursos humanos a efecto de conseguir mejores resultados con el mejor costo posible, la necesidad de una organización apropiada de mantenimiento de poseer controles adecuados y de planear.

a)CRECIENTE.- la extendida mecanización en la industria ha reducido el costo de la mano de obra directa pero a la vez ha ejercido la exigencia deconservar aparatos.

b)MAYOR COMPLEJIDAD.- del equipo y esto aumento servicios altamente especializados.

c)AUMENTO EN INVENTARIOS, REPUESTO Y ACCESORIOS.- este hecho proviene de la mecanización y complejidad del equipo.

d)CONTROLES MAS EXTRICTOS DE PRODUCCION AUN CUANDO ESTA CLASE DE CONTROL SE REDUCE AL MINIMO.- los inventarios de materiales entre distintas operaciones, también ha provocado quesea mayor el parto de interrupciones.

e)MENORES PLAZAS DE ENTREGA.- han hecho que disminuya inventarios de productos terminados y que proporcionan un servicio mejor al cliente, que no ha aumentado el efecto perjudicial de interrupciones al proceso de producción.

f)EXIGENCIAS CRECIENTES DE BUENA CALIDAD.- estas hacen mas comerciables los productos, pero también han resaltado la urgencia decorregir de inmediato cualquier condición impropia.

g)COSTOS MAYORES.- son el resultado de una buena mano de obra cada vez mas cara y constante aumento de precios, accesorios materias primas.

AREAS POTENCIALES DEL MEJORAMIENTO

En virtud de numerosos elementos que tienen su parte en un costo de conservación mayor ha tenido que prestar mas cuidado al renglón del mantenimiento, esto hapermitido identificar varios aspectos relacionados con áreas susceptibles de mejoría. A menudo se ha descuidado la función del mantenimiento, Para muchas empresas el mantenimiento ha sido y sigue siendo un mal necesario como impuestos y beneficios marginales. Este punto hace que se menosprecie la función. A continuación se enumeran síntomas de indiferencia hacia el mantenimiento por parte de direccióngeneral:

1. Instalaciones de taller insuficientes
2. Numerosos paros en la maquina
3. Frecuentes horas extraordinarias de trabajo
4. Preferencia sobre producción al buen estado de reparación de maquinaria
5. Falta de un programa de reposicion
6. Mantenimiento preventio insuficiente
7. Preparación inadecuada del personal .

Cuando se aplican las modernas técnicas deadministración, esto ha retardado el desarrollo de dicha función cuando se siguen todos los procedimientos que se enumeran a continuación esto sugiere que hace falta que se apliquen las técnicas administrativas:

i. Planificación organica
ii. Procedimiento escrito
iii. Medición de desempeño
iv. Planeación y programación
v. Programa de adiestramiento
vi. Técnicas demotivación
vii. Control de costos

Las técnicas de administración son perfectamente aplicables al mantenimiento.

La alta dirección ha demostrado que los principios y practicas administrativas sirven para el mantenimiento y producción.

LA MISION DEL MANTENIMIENTO

* La vigilancia permanente y/o periodica
* Las acciones preventivas
* Las acciones correctivas
* El reemplazamientode maquinaria

LOS OBJETIVOS IMPLICITOS SON:

* Aumentar la disponibilidad de equipos hasta el nivel preciso
* Reducir costos al minimo compatible con el nivel de disponibilidad necesario
* Mejorar la fiabilidad de maquinas e instalaciones
* Asistencia al departamento de ingeniería en los mayores proyectos para facilitar el mantenimiento de nuevas instalaciones

EVOLUCION...
tracking img