Huellas dactilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Inter Americana de Puerto Rico
Recinto de Bayamón
Departamento de Ciencias Sociales y Matemáticas
Realizado por: Elba I. Ortiz García |

el rol de la dactiloscopia en la investigación forense |



El siguiente trabajo investigativo trata de captar la importancia del uso de la ciencia de la dactiloscopía como medio de identificación en un proceso legal o para elesclarecimiento de un crimen para poder así relacionar la víctima con el presunto sospechoso. Antes que abundar en el tema hay que familiarizarse con los conceptos envueltos en el mismo.
1. Dactiloscopía es la ciencia que se encarga del estudio de las crestas papilares de las yemas de los dedos, a través de la cual se identifica a una persona.
2. Lofoscopía es la ciencia que estudia lasdiferentes clases de dibujos papilares que aparecen en la yema de los dedos, en la palma de las manos y planta de los pies.
3. Identidad es el conjunto de características y particularidades de origen congénito o adquirido que hacen a una persona única.
La dactiloscopía como las demás disciplinas, tienen unos pasos a seguir para el levantamiento de esa huella. Esos pasos se discutirán más adelanteen este trabajo, porque a través de estos pasos se garantiza un buen trabajo y se asegura de que esa huella ha sido correctamente identificada, levantada y embalada. Este proceso de levantamiento de huella es el más importante debido a que a estas hay que hacerlas reaccionar con ciertos reactivos químicos y un mal uso de estos podría dañar el proceso.
Como ciencia al fin, tiene su historia,personajes los cuales son responsables de que hoy en día gocemos de este método investigativo para facilitarnos el esclarecimiento de un delito a partir de la identificación. Estos métodos científicos se han ido perfeccionando según transcurre el tiempo hasta lo que conocemos hoy en día como la dactiloscopía.

Conocer la historia, el proceso evolutivo de cualquier disciplina que practiquemos es desuma importancia, ya que como investigadores debemos conocer el pasado para mejorar el futuro. El proceso de identificación a través de las huellas dactilares ya se conocía cientos de años atrás, aunque no se relacionaba desde un principio con la identificación de una persona. A continuación hago una reseña de los periodos, personajes y fechas importantes en la evolución de lo que hoy conocemoscomo Dactiloscopía.

I. Periodo empírico1
Se cree que los chinos tenían conocimiento de la individualidad de la Huella Dactilar. En el Instituto Sithsoniano existe evidencia de contrato de ventas y copras de esclavos y se cree que autenticaban el documento con una huella dactilar impresa en un sello de barro.

II. Periodo científico1
1. El hombre comienza a interesarse por las papilasdérmicas.

2. Dr. Nehemiah Grew (1684)
Este inglés es la primera persona que estudió y describió las crestas y poros en las manos y pies, nació en Warwickshire en 1661. Pero no habla de la individualización, es considerado como el primer pionero que escribe sobre crestas y poros.

3. Marcello Malpighi (1662-1686)
Profesor en Anatomía de la Universidad de Bolonia, (1665), observabay estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. En 1686, nuevamente Malpighi hacía valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las partes de la piel humana llevaba el nombre de capa de Malpighi en 1753.

4. Thomas Bewick (1753-1828)
Firmaba los documentos y libros con sus huellas dactilares, lo cual despertó elinterés en Sir William Hersechel para estudiar las mismas.
5. Juan Evangelista Purkinge (1823)
Fue el primer anatomista de esa época, describió en forma precisa y científica los dibujos que presentan las crestas papilares de la extremidad de los dedos. Este estudio sirvió de base para que los siguientes estudiosos de la dactiloscopía: Galton, Fere, Forget, fundamentaran sus estudios,...
tracking img