Principios de organización

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
PRINCIPIO ORGANIZACIÓN:

1. Conceptualizar y ejemplificar el diseño orgánico matricial, plano, circular, en red, por funciones, mercado y producto.

Organización matricial: es una forma de organización hibrida en la que las formas funcional y fragmentada se entrelazan. Los directores y el personal reportan a dos jefes: un director funcional y otro divisional. Por ende, la organizaciónmatricial tiene una cadena de mando dual en vez de individual. Cada gerente de proyecto toma empleados de cada área funcional para formar un grupo para el proyecto. Los empleados elegidos reportan al gerente del proyecto, así como al gerente de su área funcional.

Un ejemplo de la estructura matricial puede encontrarse en una empresa construcción donde necesitan a un ingeniero civil quien calculapanea y analiza la obra luego al arquitecto. El lado divisional quienes están los directores de producción, jefes de obra y supervisores de obras y terminados

Organización plana: Corta cadena de autoridad; Canales de comunicación cortos; Comunicación que fluye por jerarquía; Toma de decisiones más rápida; Mayor motivación, estímulos, creatividad e imaginación; La comunicación puede versedisminuida debido a la cantidad de personas que reportan al mismo individuo; Sistema de planificación y control más estrictos; Aumenta el diálogo y la consulta cuando hay que acordar sobre alguna cuestión en particular.

Estructura Circular: Son aquellas donde los niveles de autoridad son representados en círculos concéntricos, formados; por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máximade la empresa, y en su alrededor círculos que
Constituyen un nivel de organización.
En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con las líneas que representa los canales de autoridad y responsabilidad.
* Las ventajas: Señalan muy bien, forzando casi a ello, la importancia de los niveles jerárquicos. Eliminan, o disminuyen al menos, la idea de estatus másalto o más bajo. Permiten colocar mayor número de puestos en el mismo nivel.
* Las Desventajas: Algunas veces resultan confusas y difíciles de leer. No permiten colocar con facilidad niveles donde hay un solo funcionario. Fuerzan demasiado los niveles.

Organización en red: es una colección de empresas independientes que colaboran para producir un bien o servicio, casi todas con una solafunción. Este tipo de organización es un acuerdo flexible entre diseñadores, proveedores, productores, distribuidores y clientes, en el que cada empresa puede mantenerse en su propia área de competencia, pero aun así trabajando efectivamente con otros miembros de la red. Normalmente estos se comunican entre si de manera electrónica y comparten información para ser capaces de responder con efectividada las demandas del cliente.
Se basa en que una compañía puede concentrarse en lo que hace mejor y contratar el resto de las actividades a otras compañías especializadas en ellas.

Por ejemplo R & D laboratories invento suplementos vitamínicos y minerales para pacientes con diálisis, pero los productos son producidos y empaquetados por compañías farmacéuticas y son almacenados ydistribuidos por 200 mayoristas. Cuando R & D tiene un producto prometedor, acelera la producción con unas cuantas llamadas telefónicas a sus socios.

Organización funcional: los trabajos (y departamentos) están especializados y agrupados de acuerdo con las funciones de negocios y las habilidades que cada uno requiere: producción; mercadeo; talento humano; investigación y desarrollo; finanzas;contabilidad; etc.
La departamentalización funcional es común en las organizaciones grandes y pequeñas. Las primeras pueden organizar varias agrupaciones funcionales en conjunto, incluidas aquellas únicas en sus negocios.
Es un diseño vertical solido, la información fluye de arriba hacia abajo por la jerarquía vertical y la cadena de mando converge en la cúspide de la organización.

Ejemplo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la organizacion
  • principios de la organizacion
  • PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION
  • Principios De Organización
  • Principios De Organizacion
  • principios de la organizacion
  • Principios de organizacion
  • Principios De La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS