Principios de regulacion de voltaje

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Un regulador de Voltaje (también llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo eléctrico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).
Existen diversos tipos de reguladores de voltaje, los más comunes son de dos tipos: para uso domestico o industrial.Los primeros son utilizados en su mayoría para proteger equipo de computo, video, o electrodomésticos. Los segundos protegen instalaciones eléctricas completas, aparatos o equipo eléctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estará determinado en la mayoría de los casos por su calidad y vida util en funcionamiento contínuo.-------------------------------------------------
Principios de funcionamiento 
Existen diversos tipos de reguladores en el mercado, los cuales se clasifican de acuerdo al principio o tecnologia de regulación que utilizan. Los más importantes son:
* Los reguladores electromecánicos basan su principio de funcionamiento en un auto transformador de columna, sobre la cual se dispone un cursor accionado por un servomotor, que en surecorrido suma o resta espiras. Este movimiento de auto ajuste es controlado por un comando electrónico, que se activa cada vez que la tensión de salida se desvía de su valor de calibración, ajustándose automáticamente y con ello mantiene permanentemente la tensión de salida estable. Las ventajas que ofrece este principio son que cuenta con una alta precisión (1,5%) y eficiencia del 99%, teniendocapacidad de sobrecarga de hasta 500% sin generación de contenido armónico, sin embargo aunque no genera ruido armonico tampoco lo elimina, es ecir si la linea electrica comercial viene con armonicos el regulador tambien sacara a su salida dichos armonicos, otro punto a considerar es que son enfriados por aceite lo cual los hace mas pesados y con el riesgo latente de fugas.Su vida útil estimada esmayor a 25 años en funcionamiento continuo a plena carga por su diseño, tecnología y robustez, sin embargo tamben esta el riesgo latente de que la parte electronica o servomotor se dañen con el tiempo lo cual se traduce en servicios de mantenimiento preventivo y/o correctivo.
* Los reguladores electrónicos basan su regulacion en un control electronico, pueden llevar microprocesador pararegular o simplemente un circuito de control que detecta las variaciones del voltaje y hace la correccion a traves de relevadores para regular la tensión. Su tiempo de respuesta y velocidad de regulación son muy rápidos además de ser económicos en comparación a los otros tipos. Los rangos de tensión de entrada son reducidos y la precisión de la tensión de salida es de +/- 3% a +/- 5%. Su diseño propiciaque se desconecten para autoprotegerse en condiciones extremas de alta y baja tensión, son muy eficientes ya que mientras la linea comercial se encuentre normal dejan pasar el voltaje hacia la carga, solo se activa la regulacion al momento de presentarse alguna anomalia, en la mayoria de los casos solo ofreceen regulacion en la fase y no en la linea de neutro, se autoprotegen utilizandovaristores a la salida para provocar un corto circuito y activar su fusible.
* Los reguladores ferroresonantesLa ferroresonancia es la propiedad del diseño de un transformador en el cual el transformador contiene dos patrones magneticos separados con acoplamiento limitado entre ellos. La salida contiene un circuito resonante paralelo que toma su potencia del primario para reemplazar la potenciaentregada a la carga. Hay que notar que la resonancia en la ferroresonancia es similar a aquella en los circuitos lineales con capacitores o inductores en serie o paralelo, en donde la impedancia tiene un pico a una frecuencia en particular. En un circuito no lineal, como el que se usa en los transformadores ferroresonantes, la resonancia se usa para reducir los cambios en el voltaje de alimentacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion De Voltaje
  • Regulacion de voltaje
  • Regulacion de voltajes en transformadores
  • REGULACION DE VOLTAJE
  • Regulacion de voltaje
  • Principios básicos de la regulación automática
  • REGULACION CON DIODO ZENER DE VOLTAJE RECTIFICADO Y FILTRADO
  • Principios de regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS