Principios del der administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD (ART. 137 CRBV-7 LOPA)
1.1 LIMITACIONES
1.1.1 DE LOS PODERES DISCRECIONALES
1.1.2 TEORIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES
1.1.3 TEORIA DE LOS ACTOS DE GOBIERNO
2.- PRINCIPIO DE SUPREMACÍA (OJOOJOJOJOJOJOJOJO)
2.1 POTESTAD REGLAMENTARIA
2.2 POTESTAD REVOCATORIA2.3 POTESTAD DISCIPLINARIA
2.4 POTESTAD SANCIONATORIA
2.5 POTESTAD ORGANIZATIVA
3.- PRINCIPIO DISCRECIONAL (ART. 12 LOPA)

PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Articulo 7 LOPA
“Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de laadministración pública.”

Articulo 137 CRBV
“La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.”
Este Principio de Legalidad contempla tres (03) teorías, reza en el artículo 137 los órganos del poder público, cuáles órganos? tanto los de forma horizontal como de forma vertical, hay estáconsagrado el principio de legalidad todos los actos que realicen los órganos del poder público en las tres tomas de decisiones en los cinco poderes tienen que estar apegados a derecho porque si no están fuera de la ley.
El artículo 7 de la LOPA que el legislador entra a definir lo que es acto administrativo cuando habla de toda de toda declaración de carácter general o particular, sobre todo lo quedice al final formalidades y requisitos establecidos por la ley establecidos en el artículo 18 donde mencionan todos los requisitos que debe contener un acto administrativo, la Administración Publica se manifiesta por actos administrativos y deben estar apegados a derecho sino serian arbitrarios y no estarían apegados a derecho, no hay estado no hay seguridad jurídica acuérdense que los fines delDerecho son Seguridad Jurídica, Bien Común y Justiciabilidad.

Acordémonos que el Principio de Legalidad dice que toda actuación de la administración pública debe estar apegada a derecho.

La Teoría de los Poderes Discrecionales es una teoría que en una oportunidad la tuvo (esas tres teorías ya no existen) que el gobernante del turno tenía la Potestad discrecionalidad de emitir cualquier tipode actuación, lo que decía se cumplía, no había la manera de reclamar o decidir algo diferente a lo ordenaba el que estaba de turno, esto en la actualidad no existe porque mal o bien tenemos el estado de derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales a defender nuestros derechos.

La Teoría de las Circunstancias Excepcionales nosotros la relacionamos con estados de excepción pero no es así,no tiene nada que ver, las circunstancias excepcionales llevaban a tomar decisiones vamos a ir a la guerra y así estuviesen perdidos mataban a todo el mundo porque iban a la guerra sin preparación sin comida sin vestuarios, aquí tenemos el ejemplo de Napoleón Bonaparte que perdió la guerra porque no se prepararon no previnieron con comidas y vestimenta, se les morían los animales que llevaban elfrio los mato, etc., lo que paso en el Caracazo.

La Teoría de los Actos de Gobierno son actos de toma de decisión de gestión, de manejos de recursos, no hay órganos ni organismos como una persona pueda acudir a quejarse, es así y es así y punto, entonces esto contradice el principio de legalidad.

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA
Porque tiene la Potestades para hacer de la Administración Publica unImperio.

Supremacía significa cúspide máximo, prerrogativa de la administración pública, El IUS IMPERIUM viene de aquí del principio de Supremacía de las potestades.

Potestad Reglamentaria….que significa, la facultad que tiene la administración pública de crear normas, que tipo de normas? REGLAMENTOS que es la fuente principal de la Administración Publica, el señor Ganini que dice que la...
tracking img