Principios del derecho de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Aldo Perez Gomez

Materia: Derecho Familiar

Tema: Principios Rectores de los Alimentos en la Legislación del Estado de Morelos y del DF.

Catedrático: Eduardo Oliva Gómez

Fecha de Entrega: Martes 16 de noviembre del 2010.

Calificación o Comentarios:

Introducción:

Como ya se menciono, el Derecho y la Obligación Alimentaria tiene una serie de principios rectores generalesque aporta la doctrina, que son las bases de esta figura jurídica, y que las legislaciones de los Estados siguen en mayor o menor medida.

El presente trabajo de investigación pretende mostrar cuales son las disposiciones legales del Código Familiar vigente en el Estado de Morelos que plasman cada uno de los principio rectores de los Alimentos, y hacer una comparación en ese sentido con lo queplasma el Código Civil vigente en el Distrito Federal.
Primeramente es importante sentar algunas bases esenciales antes de pasar al análisis de cada uno de los principios rectores.

Así pues, tenemos primero, que el Código Familiar vigente en el Estado de Morelos establece en su Artículo 43 todo lo que comprende la obligación alimentaria, es decir, todo lo que implica esta, y que debe sercubierta por quien esté obligado a dar alimentos, y estos elementos son la comida, el vestido, la habitación, asistencia en caso de alguna enfermedad y respecto de los menores, además, los gatos necesarios para la educación básica del alimentista y para proporcionarle algún arte, oficio o profesión.

Por otro lado, de manera general, nosotros encontramos que estos principios rectores mencionados sonlos siguientes:

a) Reciprocidad
b) Personalísimo
c) Intransmisible
d) Proporcionalidad
e) Divisibilidad
f) Sucesivo
g) Preferente
h) Inembargable
i) Imprescriptible
j) Irrenunciable
k) No compensable
l) Intransigible
m) Asegurable.

Antes de pasar al análisis de cada uno de los principios rectores mencionados es importante aclarar los sujetosque actúan en el derecho de los alimentos, porque si bien es cierto aunque varios sujetos del derecho de familia pueden ser titulares del derecho u obligación alimentaria, de manera general, se clasifican de esta forma:

Deudor Alimentario: Se conoce al sujeto que está obligado a dar los alimentos
Acreedor Alimentario: Se conoce al sujeto que tiene el derecho de recibirlos
Reciprocidad:Este principio rector lo podemos definir como la característica del Derecho de Alimentos que consiste en que este es reciproco entre el deudor alimentario y el acreedor alimentario, es decir, que en algún momento dado o bajo las circunstancias que fije la ley, el deudor alimentario tendrá obligación de dar alimentos pero también de recibirlos.

Este principio lo encontramos consagradoesencialmente en el Artículo 34 del Código Familiar del Estado de Morelos, que a su letra establece:

“Artículo 34: RECIPROCIDAD ALIMENTARIA: La obligación de dar alimentos es reciproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos”

En mi opinión, al Código Familiar Estatal le hace falta aclarar cuando es procedente que el deudor alimentista tiene derecho a pedir alimentos, pues resultaevidente que no puede pedirlos en el momento en que los está dando, y solo podrá hacerlo bajo ciertas circunstancias establecidas en la propia ley, y en ese sentido, en mi opinión, el Código necesitaría por lo menos aclarar en el Artículo citado que esta situación de reciprocidad se dará bajo las circunstancias y modalidades que fije el propio Código.

El Código Civil del Distrito Federal por suparte, en su Artículo 301 establece exactamente el mismo texto del 34 Morelense, desde luego, copiado por este último, por la antigüedad del primero, pero en este principio no se encuentra, pues diferencia alguna en la consagración de este principio.

Personalísimo:

Este principio, consistente, como su nombre lo dice, en el carácter personal característico del derecho de alimentos se encuentra...
tracking img