Principios del derecho laboral nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título III. Jornadas de trabajo, descansos, permisos y vacaciones
Capítulo I. De las jornadas de trabajo
Artículo 49.  Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador se encuentra a disposición del empleador, cumpliendo sus obligaciones laborales. 

Se considera que el trabajador se encuentra a disposición del empleador desde el momento en que llega al lugar dondedebe efectuar su trabajo, o donde recibe órdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en la jornada de cada día, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad. 

Artículo 50.  El día natural para los efectos del trabajo es el comprendido entre las seis de la mañana y las ocho de la noche. Trabajo nocturno es el que se presta entre las ocho de la noche ylas seis de la mañana del día siguiente. 

Artículo 51.  La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no debe ser mayor de ocho horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y ocho horas a la semana. 

La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no debe ser mayor de siete horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y dos horas a la semana. 

La jornada ordinaria detrabajo ordinario mixto no podrá ser mayor de siete horas y media diarias ni exceder de un total de cuarenta y cinco horas a la semana. 

Jornada diurna es la que se ejecuta durante el día natural, o sea, entre las seis de la mañana y las veinte horas de un mismo día. 

Jornada nocturna es la que se ejecuta entre las ocho de la noche de un día y las seis horas del día siguiente. 

Jornadamixta es la que se ejecuta durante un tiempo que comprenda parte del período diurno y parte del nocturno. No obstante, es jornada nocturna y no mixta, aquella en que se laboran más de tres horas y media en el período nocturno. 

Tiempo de trabajo efectivo es aquel en que el trabajador permanece a las órdenes del empleador. 

Artículo 52.  Las trabajadoras en estado de gravidez, con seis mesescumplidos de embarazo, no podrán ser incluidas en roles de turno nocturno. 

Artículo 53.  La jornada ordinaria no podrá exceder de seis horas en los centros o puestos de trabajo insalubres. En estos casos, no se podrán, trabajar horas extras. 

El estado de insalubridad y peligrosidad, según el caso y previo estudio, será declarado por el Ministerio del Trabajo. 

Artículo 54.  Seráobligación del empleador comunicar al Ministerio del Trabajo, el lugar del centro de trabajo, donde se realiza este tipo de labores. En caso de no hacerlo los trabajadores tendrán derecho a denunciar la insalubridad del lugar del trabajo y pedir la intervención de las autoridades respectivas. 

Artículo 55.  Las jornadas ordinarias de trabajo pueden ser continuas o dividirse en dos o más períodos conintervalos de descanso. 

Siempre que se convenga una jornada ordinaria continua, el trabajador tiene derecho a media hora de descanso dentro de esa jornada, la que debe computarse como tiempo de trabajo efectivo. 

Artículo 56.  Los trabajadores que por disposición legal, acuerdo con los empleadores o disposición unilateral de estos últimos laboren menos de las jornadas ordinariasestablecidas en el presente Código, recibirán íntegro el salario correspondiente a la semana completa. En los casos de reducción de la jornada semanal, una vez superadas las causas que le dieron origen, el empleador podrá restablecer la duración legal de la misma, previo aviso a los trabajadores con tres días de anticipación. 

Artículo 57.  El trabajo que se realice fuera de las jornadas ordinariasconstituye horas extraordinarias, pero no así aquellos trabajos que se realicen para subsanar errores imputables al trabajador. 

Es trabajo extraordinario el que se realiza en los séptimos días, feriados nacionales y asuetos decretados. No se pueden compensar las horas extraordinarias laboradas con horas trabajadas en jornadas ordinarias, cuando éstas hayan sido disminuidas por disposición...
tracking img