Principios del organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de organización e integración de recursos. 
Principios de la organización
La organización administrativa debe basarse en cinco principios de organización:
Principio de la Especialización
El trabajo debe fundamentarse en la división del trabajo, lo que provoca la especialización de las personas en determinadas actividades. La especialización incrementa la cantidad y la calidad deltrabajo ejecutado.
Principio de la definición funciona
El trabajo de cada persona, la actividad de cada organismo y las relaciones de autoridad y responsabilidad son aspectos que deben ser claramente definidos por escrito. Generalmente las empresas utilizan el organigrama, la descripción del cargo o el Manual de Organización para aplicar los principios de la definición funcional. Lo importantees dejar en claro la posición de cada persona u organismo en la estructura organizacional de la empresa
Principio de igualdad de la autoridad y responsabilidad
La autoridad tiene el poder de dar órdenes y exigir obediencia a los subordinados. La responsabilidad es el deber de dar cuentas al superior. El principio de igualdad destaca que debe haber una correspondencia entre el volumen de laautoridad y de responsabilidad atribuido a cada persona u organismo. Esta equivalencia es necesaria para evitar que ciertas personas u organismos tengan excesiva responsabilidad sin la necesaria autoridad. O en caso contrario, demasiada autoridad con muy poca responsabilidad.
El enunciado de este principio es. A cada responsabilidad debe corresponder una autoridad que permita realizarla y a cadaautoridad debe corresponder una responsabilidad equivalente.
Principio de gradación:
Es consecuencia del principio anterior: cada persona debe saber exactamente a quién da cuentas y sobre quién posee autoridad. Se refiere a la secuencia de relaciones directas de autoridad hacia un subordinado en toda la organización, desde la base hasta la cúpula, donde generalmente está el jefe principal comoautoridad máxima.
Principio de las funciones de línea y de staff
Se debe definir de la manera más clara posible, no sólo en lo que se refiere a la cantidad de autoridad atribuida a cada persona u organismo, sino también a la naturaleza de esa autoridad. Este principio conlleva la distinción entre autoridad de línea y autoridad de staff, o mejor dicho, entre las funciones de línea y de staffdentro de la empresa.
Las funciones de línea son aquellas directamente ligadas a los objetivos principales de la empresa, en tanto las funciones de staff son aquellas que no se encuentran directamente ligadas a esos objetivos. El criterio para distinguir la diferencia es la relación directa o indirecta con los objetivos empresariales y no el grado de importancia de una actividad sobre otra.
a)    Laorganización como sistema abierto
Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:
* Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.
*Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.
* Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.
* Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclosrepetitivos de importación- transformación- exportación.
* Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.
* Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre...
tracking img