Principios, derechos y garantías en el proceso ante la corte penal internacional

Páginas: 235 (58528 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS EN EL PROCESO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
Sandra Yannet
Aldea Manuel Antonio Carreño
UBV
I - Introducción
Numerosos instrumentos internacionales, así como también los distintos ordenamientos internos, han consagrado en su articulado los principios penales tendientes a garantizar una protección eficaz por parte del órgano jurisdiccional que se trate. Deestos principios se infieren derechos fundamentales tales como el derecho a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial, con las debidas garantías de igualdad, equidad, presunción de inocencia; con una defensa adecuada; en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas; el derecho al respeto del principio de legalidad y retroactividad de la ley más benigna; el derecho arecurrir de un fallo condenatorio ante un juez o tribunal superior; entre otros.
Las garantías y principios penales que rigen el proceso ante la Corte Penal Internacional, se encuentran receptados a lo largo de su Estatuto.

El Art. 21 del Estatuto de Roma (el Estatuto), establece que serán aplicables las disposiciones del mismo, así como, cuando proceda, los tratados, principios y normas delderecho internacional, y en su defecto los principios generales del derecho que deriven del derecho interno de los sistemas jurídicos del mundo incluido el derecho interno de los Estados que normalmente ejercerían la jurisdicción, en la medida que no sean incompatibles con el Estatuto, ni con el derecho internacional, ni las normas y estándares internacionalmente reconocidos.
Reviste especialimportancia entonces, interpretar las disposiciones del Estatuto en lo relativo a las garantías y principios penales, en concordancia y coordinación con aquellas que a los fines de garantizar una mejor administración de justicia, son consagrados en las fuentes precitadas.
En el presente trabajo, procuraremos hacer mención de cada uno de ellos, dando una breve reseña de su contenido y, en su caso,estableciendo ciertas referencias con el ordenamiento nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.
II – Los principios, derechos y garantías en el Estatuto de Roma
-Non bis in idem
En el Art.20 del Estatuto, se consagra este principio, en cuanto a que nadie será procesado por la Corte en razón de hechos que puedan constituir delitos de su competencia, si ya ha sido juzgado anteriormente por ella opor otro tribunal -haya resultado condenado o absuelto- a menos que en este último caso, el proceso se haya llevado a cabo a los efectos de sustraer la responsabilidad penal del acusado o incumpliendo las debidas garantías procesales reconocidas por el derecho internacional.
En nuestro derecho interno, este principio está consagrado en el Art.1 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPeN).
Asu vez, la Convención Americana de Derechos Humanos (la Convención) establece en el Art.8.4 que el inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos.
-Principio de legalidad: Este principio tiene cuatro aspectos: la no aplicación de la analogía ni de la costumbre en materia penal; la irretroactividad de la ley penal -complementado por laretroactividad respecto de la ley penal más benigna al imputado- y el mandato de certeza -el establecimiento de una pena determinada por ley para cada delito.
Está garantizado por los preceptos del Estatuto, que en su Parte III, específicamente en los artículos del 22 al 24, sientan los principios nullum crime sine lege, nulla poena sine lege e irretroactividad de la ley penal ratione personae.
En elprimer caso, se establece que la Corte entenderá solamente sobre los crímenes de su competencia, cuya interpretación será estricta y no se hará extensiva por analogía, así como que en caso de duda se estará en favor de aquello que resulte más favorable al imputado -in dubio pro reo-.
Respecto de las penas, si bien en el Art.23 se sienta el principio general de que éstas estarán determinadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARANTÍAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL
  • Principios, Derechos Y Garantías Del Proceso Penal Que Se Sigue Contra El Menor
  • Principios y Garantias Procesales En Del Proceso Penal Venezolano
  • El proceso. kafka y los principios rectores del derecho penal
  • Derecho corte penal internacional
  • Garantias procesados penales
  • EL PROCESO PENAL Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Corte penal internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS