Principios en la formación del guardametas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El futbol es un deporte que trasciende fronteras, se juega en la mayoría de los países siendo uno de los deportes más populares del mundo, el juego es bastante simple en sus inicios ya que solo consistía en agarrar una pelota de cuero y en grande grupos trataban de colocar la pelota en una portería designada, carecía de reglas y solo era una forma de recreación. Con el tiempoevoluciono y se fue convirtiendo en un juego de la aristocracia en donde solo algunos tenían acceso, específicamente eso se dio en Inglaterra, luego con el paso del tiempo fue adquiriendo reglas y se convirtió en un juego muy popular se difundió por el mundo gracias al creciente mercado naviero, lo que provoco que en cada puerto se jugara este deporte, de hecho esta fue la forma en la que llegó achile, específicamente al puerto de Valparaíso, también se fundó la FIFA. La que le dio un carácter mundial y absolutamente serio, por estos motivos y las diferentes reglas que se crearon provocaron que la exigencia y la especialización del juego comenzara a crecer y de esa manera comenzaron a ocupar posiciones estratégicas que exigían a los jugadores de diferentes maneras según el puesto queocuparan. Con la especialización surgió el interés por perfeccionar el físico de los deportistas y se comenzaron a fijar en lo que sucedía a nivel fisiológico, bioquímico, pedagógico y morfológico, cada área científica permite sacar un mejor rendimiento a los equipos y de esta manera aumentar el espectáculo.
A pesar de que el fútbol es un juego de equipo, en este informe profundizaremos en elGuardametas.
Cuando nos referimos al portero estamos considerando un jugador con una serie de condicionamientos particulares. Todo equipo tiene 11 jugadores pero 10 son considerados de campo y sólo uno es el portero. Además, el portero lleva una indumentaria diferente que lo distingue de sus compañeros y del equipo contrario. Por un lado las reglas de juego hacen al portero diferente y por otro lado lareciente inclusión de nuevas normas ha provocado que sea el jugador que más esfuerzos ha realizado de cara a la adaptación de su juego. Esto hace que sea uno de los puestos que más ha evolucionado recientemente. Un somero estudio de las acciones de un portero nos muestra actividades fuera de la portería como un buen control del balón con el pie, para resolver una cesión comprometida de undefensa.
La formación del portero ya no estará exclusivamente ligada a la portería y deberá incluir una gran parte de acciones fuera de ella. Además, este puesto requiere unas características físicas determinadas, necesita una gran agilidad, anticipación, capacidad de reacción, tiene que ser alto para tener una posición más favorable en todos los balones aéreos que pasan por el área y para tener unamejor visión del juego. También deberá moverse rápidamente en varias direcciones, saltar, blocar el balón y recogerse bajo los palos. Sin embargo, la mayor parte de estudios científicos sobre el fútbol han descuidado la actividad del portero priorizando la de los jugadores de campo que tiene unos requerimientos energéticos mucho mayores. Por ello, existe menos información sobre las exigenciasfisiológicas de este puesto.
El hecho de que el portero sea el jugador que tiene una menor solicitación energética durante un partido provoca que sea el futbolista con un menor estímulo físico durante los 90 minutos. Esto supone menos tiempo de entrenamiento que sus compañeros. Si añadimos la especificidad con la que se desarrolla este juego desde edades tempranas, estamos ante un niño que tendrá pocasoportunidades de desarrollar gran parte de sus cualidades físicas. Por ello, a diferencia de lo que ocurre con otros puestos, es imperiosamente necesario el diseño de un protocolo de trabajo específico para que este jugador llegue al más alto nivel en las mejores condiciones físicas posibles.

I.- El deporte como medio educativo
    El deporte en las primeras edades debe entenderse como una...
tracking img