Principios generales de la constitución de la república bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA CONSTITUCIONAL
* TIPO RACIONAL-NORMATIVO: Esta concepción es producto del liberalismo racional y de la filosofía del iluminismo, ya que a través de la burguesía se tiene la seguridad deregular las actividades del Estado, que es necesaria para cualquier inversión capitalista. La Constitución es concebida como un sistema de Normas complejo, establecido de una sola vez y para siempre,fijándose de una manera total, exhaustiva y sistemática, las funciones fundamentales del Estado y regulando sus Órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos. Es por sí solacapaz de crear obtener el orden y estabilidad política. Todo el aparato Jurídico-Constitucional extrae su existencia del texto de ésta, ya que establece la forma y facultades de las institucionespolíticas y órganos del poder público que lo conforman. La Constitución es escrita, ya que garantiza unos postulados objetivos y permanentes frente a la Costumbre, frente a situaciones subjetivas y frente ala virtual arbitrariedad de la administración.
* TIPO HISTÓRICO-TRADICIONAL: Esta concepción es conservadora, debido a que toma el pasado, es decir, la historia de lo que fue. No corresponde con larazón, sino con una estructura social, resultado de una lenta transformación histórica. La Constitución no es producto de un acto único y total, sino de actos parciales, reflejo de situacionesconcretas, de usos y costumbres formados lentamente y cuya fecha de nacimiento, es imprecisa. Como corresponde a la individualidad de cada pueblo, su Constitución responde al espíritu y carácter nacional deéste, sin posibles extensiones.
* TIPO EMPÍRICO-SOCIOLÓGICO: Esta concepción nace del sociologismo proyectado a la Constitución, la cual admite que las situaciones sociales condicionan elDerecho, tal como lo hacen la política y la cultura. Se vincula con la historia, pero considera que la Constitución, es la forma de ser de los hechos que se dan en el presente, se fundamenta en la...
tracking img