Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


introducción 3
principios procesales 4
principios de imparcialidad 4
principio de audiencia 7
principio de preclusión 8
principio de oficiosidad 10
Principio inquisitorio……………….…………………………………………………11
Principio dispositivo…………...……………………………………………………..12
Principio de oralidad…………………………...…………………………………….13
Principio de escritura…………………………………………………………..........15Principio de economía……………………………………………………………….15
Principio de concentración………………………………………………………….16
Conclusión……………………………………………………………………………19
B bibliografía………………..………………………………………………………20



INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de los principios procesales, que se pueden definir como criterios que regulan las diferentes actuaciones que integran el procedimiento.
Existenmuchos principios y su adopción obedece al momento histórico y al sistema político de cada país, los principios se refieren a determinados procedimientos cuando su ámbito de actuación es mayor y constituye el medio rector del proceso, estructura a lo que se le denomina sistemas, como sucede con el inquisitivo y el dispositivo.
Dentro de este tipo de proceso se requiere una función protagonista,que se demuestre la iniciativa, que las cosas se decidan dialogando con las partes, como gestor social, incentivando la comunicación entre víctima y ofensor.
Los principios procesales son caminos a las normas jurídicas, dan las ideas fundamentales al derecho y además el legislador los incorpora para suplir las lagunas del ordenamiento jurídico. Es por esto que los principios, aunque si bien escierto, no son abarcados en su totalidad en un proceso, se encuentran presentes en toda función jurisdiccional, ya sea de una materia u otra.

PRINCIPIOS PROCESALES

Los principios procesales son aquellas premisas máximas o ideas fundamentales que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del derecho procesal.
Constituyen el origen y la naturaleza jurídica de todo sistemaprocesal, a la vez que actúan como directrices que orientan a las normas jurídicas para que logren la finalidad que medió su creación.
Estos principios podemos encontrarlos en la Constitución, en la legislación ordinaria y en la jurisprudencia. Su valor como fuente del Derecho es vital a la hora de interpretar las normas escritas pues incluso el artículo quinto de la Ley Orgánica del Poder Judicialles da carácter de ley en ausencia de norma y establece la obligatoriedad de los jueces de aplicarlas e integrarlas al ordenamiento escrito.
Es por esto que los principios procesales, tienen la función de suplir algunas lagunas o ambigüedades que pueden darse en el Derecho Procesal, y se consideran norma jurídicas semejantes a las normas que integran el ordenamiento, llegando a constituir elvértice o columna vertebral de una estructura procesal.

Principio de imparcialidad
La imparcialidad del juzgador es un principio rector que orienta, sin claudicaciones, su actuación hacia la justicia y la equidad. Es simbólicamente la venda que impide a la diosa Themis desviar la vista por interés, lazos de parentesco o amistad, odio o afecto hacia cualquiera de las partes. Es la balanza queequilibra el proceso y dirige el procedimiento en su recorrido hacia la meta que espera ansioso el justiciable.
Y es la imparcialidad, cuyas más profundas raíces las encontramos en los principios éticos que estructuran la personalidad espiritual del juzgador, exigencia insoslayable de la moral, la cuál reclama sin cortapisas, una mística devoción por el derecho, pues tal privilegio encarna la inmensa, lasublime responsabilidad de juzgar a sus semejantes.
Las autoridades administrativas actúan sin ninguna clase de discriminación entre los administrados, otorgándoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurídico y con atención al interés general.
Desde el punto de vista negativo, el principio de imparcialidad expresa la necesaria...
tracking img