Problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño.
Profesor Gabriel Romo.

PROBLEMAS
SOCIALES
“La Basura”

Introducción.

Una fórmula para el manejo de la basura es la reutilización de la misma. Es decir, enseñar a las personas que muchas cosas que botan pueden ser útiles para otros. Y enseñarlos, además, para que mejoren su conducta frente al ambiente.

Todos producimosbasura. Normalmente no pensamos en ella. Sólo la tiramos. Pero el mundo se está quedando sin espacio para guardar toda la basura que se está amontonando. Si se la deja por ahí, la basura se transforma en un riesgo de salud y se ve mal. La quema de basura contamina el aire y las cenizas son a menudo tóxicas.

A veces la basura se descarga en ríos y lagos y contamina el agua. A menudo la basurase entierra. La basura enterrada puede contener sustancias tóxicas que se filtran por la tierra y contaminan el suministro de agua.

Hay tres cosas que podemos hacer para limitar el impacto de la basura en el medio ambiente -reducirla, usarla otra vez y reciclarla.

El Problema de La Basura.

El problema de la basura se ha convertido hoy en un tema difícil de solucionar. Además, debemosconsiderar que no en todos los países existe la tecnología adecuada para someterlas a reciclaje lo que agrava aún más la situación al acumularse cientos y miles de toneladas anuales.

Un ejemplo cercano lo tenemos en Chile, específicamente en Santiago, donde frecuentemente salen a la luz pública conflictos derivados por la posible creación de vertederos o por el colapso de los que se estánutilizando. Esto lleva a pensar en varias cosas, primero nos damos cuenta que ya no tenemos espacio para seguir almacenando los desperdicios y segundo, algo que tiene relación directa con lo anterior: debemos buscar la forma de reducir la basura, ya sea industrial o doméstica.

En todo el mundo Greenpeace se ha preocupado del tema pues ve con angustia que las actitudes de la población sólo nosconducen a un planeta más contaminado generando un ciclo constante de polución líquida, gaseosa y sólida aportando a la generación de enfermedades y a una calidad de vida cada vez peor.

- Desechos que se producen:

Cuando dejamos las bolsas con nuestra basura delante de la casa, o en los basureros del colegio, oficina, tienda, etc., no nos damos cuenta que esa misma basura forma parte de unacantidad enorme que se bota diariamente en todo el barrio, en toda la comuna, en toda la ciudad.

El contenido de esas bolsas y tambores pertenece a los llamados residuos sólidos domiciliarios, que son los restos de nuestro consumo, a los que no les asignamos ningún valor. Generalmente están compuestos por: restos de comida (residuos orgánicos), papeles, cartones, envases plásticos, vidrios ylatas (residuos inorgánicos).

Así, los tipos de residuos que producimos son variados e inconstantes; si te fijas, lo que botan a la basura en tu casa no es igual a lo que botan en el colegio o incluso a lo que botan en la casa de tus amigos. Podrías probar si esto es cierto; para hacerlo, tú y dos amigos más deberán anotar lo que botan diariamente en sus casas, y al final de una semana comparardiferencias y semejanzas. También podrían pesar la basura acumulada durante un día en cada casa y realizar la comparación correspondiente.

- Desechos producidos por cada persona:

Se estima que en Chile cada persona genera en promedio un kilo de basura al día, lo que cambia en las distintas comunas respecto del nivel socioeconómico de la población.

También cambia la composición; esimportante entender las tendencias que acompañan el desarrollo económico. Las estadísticas muestran que con la industrialización de la economía aumenta la cantidad de desechos per cápita. Hay una relación estrecha entre el nivel de los ingresos económicos, el consumo y la generación de desechos. En la medida que el ingreso per cápita vaya aumentando en ciudades del mundo en vías de desarrollo, la...
tracking img