Principios sistematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS SISTEMÁTICOS
1.- El extranjero y la extraordinaria del derecho.
La condición, en Derecho, es el hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extinción de un derecho o una obligación.
La ley es territorial: cuando la relación jurídica en todos sus aspectos esta sometida a la ley del territorio, local o nacional. Como por ejemplo la ley penal, que se aplica a todas lasinfracciones cometidas en el país donde se promulga.
La ley es extraterritorial: cuando la validez o la ubicación nacional se extiende a otros ordenamientos jurídicos, la extraterritorialidad de la ley implica que el juez nacional puede aplicar la ley extranjera, ósea que puede aplicar una ley distinta de la suya a hechos acaecidos en su territorio o que presentan algún interés para el mismo.2.- Fundamento Utilitario de la Extraterritorialidad
En la Edad Media se generalizó el principio de la territorialidad basado en la soberanía e independencia de los Señores feudales. La ley regía en el ámbito donde el señor feudal aplicaba su ley. Estritum ius: derecho del señor feudal de aplicar en su territorio su propia ley.
Henry PESCATORE, lo llamó el sistema de la hostilidad reciproca.Otros autores en el siglo XVII, atenúan este principio con otras pautas, la benevolencia, la cortesía o la utilidad.
Existe también el sistema de la reciprocidad sin cortesía. Este sistema está en el Código Francés de 1804 y por éste se le reconocen a los extranjeros ciertos derechos en la medida que esos extranjeros le reconozcan esos derechos.

3.- Fundamentos políticos de laExtraterritorialidad
Durante la invasión de los bárbaros existía el sistema de la personalidad de las leyes.
Como eran pueblos nómadas, este sistema fue dejado de lado por otro surgido de la Escuela Italiana de MANCINI del siglo pasado. Se buscaba la unión de Italia porque estaba muy dividida, estaba inspirado en un sentimiento de nacionalidad del pueblo italiano.
PASCUAL ESTANISLAO MANCINI
Dictó en laUniversidad de Turín en 1854 un curso en la Cátedra de Derecho Público Externo e Internacional Privado en el cual inició la exposición de su teoría sobre la nacionalidad como fundamento del Derecho Internacional.
Pone el acento en la comunidad de vida y de conciencia social. La conservación y el desarrollo de la nacionalidad significa para los hombres no sólo un derecho sino un deber jurídico yestas relaciones tienen a su vez una doble manifestación: la libre constitución interna de la Nación y su independiente autonomía respecto de las naciones extranjeras, de cuya unión surge el estado naturalmente perfecto de una Nación.
Es para Mancini la Nación y no el Estado el sujeto del Derecho Internacional.
En su doctrina los tres principios que han de respetar las naciones para integrarla Comunidad Internacional son: la libertad, la nacionalidad y la soberanía. No obstante la amplitud conceptual, la noción de orden público es para Mancini una excepción al principio de aplicación de las leyes extranjeras a que las naciones están obligadas por un deber de justicia internacional. La teoría del principio de la nacionalidad apareció legislativamente consagrada en 1804 en el CódigoCivil Francés y en 1826 en el Código Civil Español.

4.- Fundamento Jurídico de la Extraterritorialidad
FEDERICO CARLOS DE SAVIGNY
Enunció su teoría en 1849 en el volumen octavo del "Sistema de Derecho Romano Actual". Hace un estudio de cuáles eran los derechos que se aplicaban en ese momento en la Confederación Germánica. Por una parte se aplicaba el derecho romano, el derechoconsuetudinario, el derecho de los germánicos, el derecho intermedio de la Revolución Francesa y Código Civil Francés.
Elabora su teoría de la comodidad jurídica de los Estados fundada en 2 pilares.
1) el derecho romano
2) el derecho canónico
Prescinde de las nacionalidades y busca que entre los derechos haya un mínimo de equivalencia entre las instituciones jurídicas, salvo que esas equivalencias...
tracking img