Principios tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPIAS -

PRINCIPIO DE NO CONTRADICCION

En esencia: previene contra el aceptar un enunciado y su negación.

PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUIDO

Cualquier enunciado o es verdadero o es falso, no existe una tercera opción.

PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Cualquier cosa que existe es igual a si misma y diferentes de los demás.

PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE

Los enunciados son verdaderos siexisten suficientes razones que los justifiquen

RESUMEN.

El principio de identidad dice que todo enunciado es igual a si mismo, el de tercero excluido, que todo enunciado es verdadero o falso, no existe una tercera posibilidad, por eso también se le llama principio de bivalencia; el de no contradicción, un enunciado y su negación no pueden, ser verdaderos al mismo tiempo ni bajo las mismascircunstancias.

Principios característicos
El juicio de amparo se rige según la doctrina por los siguientes principios característicos:

▪ PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA. El juicio no se tramitará de oficio por ninguna autoridad judicial, sólo por petición del propio afectado, su apoderado o representante legal (o por cualquier otra persona pero sólo en los casos en que el afectadoesté privado de su libertad personal).ART. 107 Constitucional, ART 4 L.A.
▪ PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO. Sólo podrá solicitar amparo quien sea el titular del derecho subjetivo que se considere afectado por el acto de autoridad. ART. 107 FRACC. I, ART 1, 3 LA.
▪ PRINCIPIO DE PROSECUCIÓN JUDICIAL. El juicio se tramitará con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de laLey de Amparo y, sólo en caso de que ésta sea omisa o insuficiente, por supletoriedad se aplicará el Código Federal de Procedimientos Civiles. Ante juzgado de Distrito. ART 107 1ER, PARRAFO, 116 LA.
▪ PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD. El juicio de amparo sólo procederá cuando contra el acto de autoridad, no esté previsto ningún recurso o medio de defensa legal, o estándolos, se hayan agotadopreviamente a la demande de amparo. Este principio admite diversas excepciones, por ejemplo: en materia administrativa, cuando la ley que rija el acto reclamado, no prevea la suspensión del mismo o para suspenderlo pida requisitos mayores que la Ley de Amparo; cuando el acto reclamado no esté fundado y por ello no pueda saberse qué medio ordinario de defensa se debía agotar; contra actos que afecten aterceros extraños a juicio.ART. 107 FRACC III RECURSOS IV
b) Contra actos en juicio cuya ejecución sea de imposible reparación, fuera de juicio o después de concluido, una vez agotados los recursos que en su caso procedan.
▪ concluido, una vez agotados los recursos que en su caso procedan, y
▪ PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO. La sentencia del juicio se limitará a resolver las cuestionespropuestas en los conceptos de violación, sin poder abordar otras. También admite excepciones por suplencia de la queja deficiente, ya sea respecto a los conceptos de violación o a los agravios en el recurso de revisión, en casos como los siguientes: en materia laboral a favor sólo del trabajador; en materia penal a favor del acusado; en cualquier materia si se advierte una violación manifiesta deprocedimiento que haya dejado sin defensa al quejoso; en materia familiar a favor de menores o incapacitados.
▪ PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS. La sentencia del juicio sólo protegerá a individuos particulares que hayan promovido el juicio, sin beneficiar a nadie más, y el acto quedará invalidado sólo para el quejoso que haya litigado, pero no se hará ninguna declaración general sobre la leyo acto impugnado.ART 107 FRACC XVI, ART 76 LA.

Articulos del juicio de amparo indirecto. Art. 114

El juicio de amparo indirecto, por su forma y por su contenido es propiamente un juicio. En lo formal, se inicia ante un juez de distrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, señalando el nombre del particular que...
tracking img