Principios y prpblemas de la spicoligia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO”

Definiremos a la Psicología de la organización como el estudio de la organización su proceso y sus relaciones con la gente que pertenece a la organización.
Esta definición nos obliga a estudiar las áreas de conflicto potencial entre las posibilidades de los empleados y las demandas de la organización sobre ellos. Cuando nos unimos a unaorganización, generalmente recompensas por formar parte de ella. La propia percepción del empleadote lo que da por lo que recibe , puede ocasionar conflicto entre el y la empresa. Las diferentes personas varían mucho en sus respuesta a este conflicto potencial. Cualesquiera que sean sus respuestas son de gran interés para el psicólogo de la organización.
La Psicología de la organización también seha definido sencillamente como el estudio de la conducta de los individuos en las organizaciones.
Que es la organización? Es un grupo de personas comprometidas en actividades dependientes que tienen un propósito determinado, algunos otros autores la definen cinco grupos de actividades y de relaciones de autoridad. Considera estos autores a las organizaciones como sinónimo de empresa industrialque concuerden con el esquema de Guest y que están dedicadas al objetivo general de producción y venta de bienes y servicios.
Comportamiento organizacional
Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca en la forma en que las personas individual y grupalmente actúa en las organizaciones. Trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad. Elcomportamiento organizacional es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales.
El comportamiento organizacional, brinda un conjunto útil de herramientas en muchos niveles de análisis. Por ejemplo ayuda a que los administradores observen el comportamiento de los trabajadores.
Comportamiento individual einterpersonal
Las actitudes son los sentimientos y las creencias que determinan en gran parte la forma en que los empleados perciben su ambiente, su compromiso con las acciones que se pretenden y en ultima estancia su comportamiento. Las actitudes forman un conjunto mental que afecta la manera de ver algo, como una ventana que constituye un marco para ver hacia el interior o exterior de unaconstrucción.

Satisfacción en el trabajo
Este es un conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con que los empleados ven su trabajo. Se trata de una actitud efectiva, un sentimiento de agrado desagrado relativo hacia algo.
Efectos de las actitudes de los empleados
Las actitudes son factores de predicción razonables satisfactorios del comportamiento. Aportan indicios acercade las intenciones de comportamiento de un empleado o su inclinación a actuar de cierta manera. Las actitudes positivas ayudan a predecir comportamientos constructivos y las negativas a prepararse para los indeseables.
TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACIÓN
Búsqueda de Eficiencia
Frederik Taylor Generalmente se considera como el primer experto en eficiencia ya que mediante el estudio de tiemposy movimientos y el pago como incentivo primario pudo durante algún tiempo lograr incrementos dramáticos en la productividad.
Búsqueda de propósitos generales
1.- Especialización
2.- Extensión de control
3.- Cadena de Mando
4.- Unidad de Dirección
5.- Autoridad
De estos y muchos otros principios el mas tenaz es del autoridad ¿Qué es?¿Quien debe tenerla?¿Cómo debe delegarse? Estas sonpreguntas intrincadas que tienen diferentes respuestas sin embargo es fundamental a la teoría clásica de ida de que la autoridad es el método primordial controlar las actividades de otras personas.
Crítica de la teoría clásica
Un excelente resumen critico de está teoría ha sido realizado por Haire (1962)
* Se funda en la combinación del modelo de contabilidad y el de ingeniería industrial,...
tracking img