Principiso generales de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Es el resumen de un curso que recibí, por lo
que me parece bastante bueno y es muy valedero
que se difunda el contenido del mismo

1. Introducción

Todo tiene un comienzo, un origen. La gran mayoría de los autores en Administración están de acuerdo en señalar a los años setenta del siglo pasado como el período en que tuvo suorigen la era del cambio dinámico, constante y discontinuo del entorno organizacional. Stephan H.Haeckel, director de Estudios Estratégicos en el Instituto de Negocios Avanzados de IBM, escribió en 1999, “En la era de la información asimilar los cambios no es todo, es lo único”. Sí, es lo único posible, porque la naturaleza cambiante del entorno que se dispara en esa década se haceprogresivamente acelerada, discontinua y crecientemente compleja al aumentar la interacción económico-social como consecuencia del avance de las comunicaciones, la tecnología y el transporte.

El entorno que nace de la década de los setenta y que se hace bruscamente evidente en los años ochenta no tiene nada que ver con las características del entorno de los años cincuenta y mucho menos con el de los añosveinte del Siglo XX. ¿Por qué comparamos el fin de la década de los setenta con los años cincuenta y, aun más, con los años veinte?.

Porque en ese período se produce el desarrollo de las teorías medulares para lo que se daría en llamar el pensamiento tradicional de la Administración; y porque en el lapso que media entre los veinte y los setenta se produce una transformación intelectual ycientífico-tecnológica que, para muchos, casi no tiene parangón con ninguna otra época de cambio anterior, al punto tal que proponen tal vez compararla solo con lo que ocurrió en el Renacimiento y la Revolución Industrial; pero juntas, en un solo cambio.

El otro fue el planteamiento de la concepción holística de los fenómenos biológicos, como único camino, según L. Von Bertalanffy, para comprenderrealmente la dinámica de cambios irreversibles que caracteriza a los seres vivos. Esos dos acontecimientos producen, en esos científicos, una ruptura con la Física y la Biología del pasado y disparan ambas disciplinas a niveles impensados, abriendo camino al mundo hiper tecnológico que vivimos hoy. El mundo de los viajes espaciales en el transbordador, el rayo láser, los chips, el desarrolloincreíble de la medicina, la comprensión del genoma humano, las comunicaciones instantáneas y en tiempo real – por no señalar más que algunos de los más conocidos desarrollos de nuestro entorno actual- no habría sido posible sin esa revolución intelectual de los primeros treinta años del siglo XX.

No obstante ese impacto tuvo dos efectos que son aun más trascendentes, para muchos desconocidos, ypara otros no tenidos en cuenta a la hora de entender el valor del cambio producido:

- Generaron una nueva manera de pensar.

- Permitieron el nacimiento de las nuevas disciplinas que cambiarían el mundo”.

Esa nueva manera de pensar se caracteriza muy bien por lo que Capra llama los “nuevos paradigmas de pensamiento en la ciencia”, que dan lugar a cambios de visión en la forma de abordar losfenómenos, a partir de lo que él define como cinco criterios básicos (Capra,1994):

1. El cambio de la parte al todo, esto es, en vez de enfocarse en el estudio de las partes para comprender el todo, se intenta comprender la totalidad y a partir de esa comprensión, explicar el rol que juega la parte en esa totalidad.

2. Hoy lo importante es entender los procesos que hacen posible laexplicación de la existencia del fenómeno y sólo después entender la estructura que lo manifiesta.

3. El rechazo a aceptar una realidad objetiva e independiente del observador. La realidad es una construcción colectiva y el observador juega allí un rol generativo.

4. La metáfora para explicar el conocimiento no es ya la de una construcción – ladrillo a ladrillo-sino una red interactiva de...
tracking img