Principoios básicos de la materia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
PRINCIPIOS BÁSICOS:

Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Toda la materia está formada por átomos y moléculas.

Un cuerpo es una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistemamaterial. Las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancias. El agua, el vidrio, la madera, la pintura, etc. son distintos tipos de sustancias.

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

La ley de la conservación de la materia establece que la materia ni se pierde ni se gana en las reacciones químicas tradicionales, simplemente cambia de forma. Porconsiguiente, si tenemos un cierto número de átomos de un elemento en el lado izquierdo de una ecuación, tenemos que tener el mismo número en el lado derecho. Esto implica que la masa también se conserva durante la reacción química.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Hay dos tipos de propiedades que presenta la Materia: Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas. Las Propiedades Extensivas dependen de lacantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etc. Las Propiedades Intensivas no dependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relación de propiedades, por ejemplo: Temperatura, Punto de Fusión, Punto de Ebullición, Índice de Refracción, Calor Específico, Densidad, Concentración, etc.

* Temperatura: en general se utilizan las escalas detemperaturas en grados Celsius (ºC) o en temperaturas absolutas, Kelvin (K), donde K = ºC + 273

* Punto de fusión: es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido a la presión (p) de 1atm (una atmósfera.

* Punto de ebullición: es la temperatura en la cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso a la presión de 1atm.

La materia está en constantecambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:

- Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.

- Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas.
Las propiedades físicas de lamateria son el conjunto de características que permiten su estudio usando los sentidos o algún instrumento específico. Entre ellas tenemos:

 Masa

En física, masa es la cantidad de materia que constituye un cuerpo determinado. Esta propiedad física no varía jamás, independiente del lugar donde se encuentre el cuerpo o de su volumen. Para medir la masa se utiliza un instrumento llamado balanza.Su valor debe ser expresado siempre en una de estas unidades: tonelada, kilogramo o gramo.

 Peso

Esta propiedad física es la fuerza de atracción que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. A diferencia de la masa, esta propiedad varía dependiendo en el lugar donde se encuentre el cuerpo. Por ejemplo, cualquier objeto pesará más si está situado a nivel del mar que si se encuentra enlo alto de una montaña, pero su masa seguirá siendo la misma. Más sorprendente aún es la variación del peso en la Tierra v/s la Luna, ya que en el satélite el peso disminuye considerablemente. El peso se mide con un instrumento llamado dinamómetro y su unidad se expresa en Newton (N).

 Volumen

El volumen de un cuerpo es el espacio que éste ocupa. Para medirlo, se debe ver cuantas vecesentra en él una unidad de volumen utilizada como unidad de medida. Esta unidad se llama metro cúbico, y corresponde a un cubo de un metro de lado.

Para medir volúmenes mayores y menores que el metro cúbico, se utilizan sus múltiplos y submúltiplos, que aumentan o disminuyen de 1.000 en 1.000.

 Densidad

La densidad es una característica de cada sustancia.
Nos vamos a referir a líquidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materias basicas
  • estados de la materia 4 basico
  • prueba 4to basico estados de la materia
  • Turismo: materia economica basica
  • la materia 4°basico
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • Estados de la ;materia 3º básico
  • Quimica 1era unidad basica la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS