Prion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades curativas de la hoja del sen
Nombre vulgar: Casia, nubia, cassia, hojas de sen, sen de Alejandría , sen de la India
Nombre científico :
- Cassia acutifolia Delile, Cassia orientalis Pers., Senna acutifolia Batka, Cassia Senna L. ; Senna alexandrina Mill.; Cassia lanceolata Forssk. ( Sen de Alejandría)
- Cassia angustifolia ( Sen de la India)
Algunos autores consideran quelas dos especies anteriores son, en realidad diferentes variedades de sen . Otros autores prefieren considerarlos especies diferentes. Parece ser que el sen de Alejandría posee propiedades más fuertes que el de la India, por su mayor contenido en principios activos. En todo caso los preparados llamados " hojas de sen" suelen ser una mezcla de las dos variedades o especies.
Familia . Papilionáceas.Hábitat: Crece espontáneamente en países tropicales de África y en la India. Se puede ver abundantemente en la riberas del río Nilo y en toda la región de Nubia (región muy árida de África del Noroeste) . Es cultivada especialmente en Egipto y Sudán.
Características / descripción: Arbusto de poco más de medio metro de altura de textura pegajosa y olor muy característico. Tronco erecto, liso,verde claro. Hojas compuestas con 4 u 8 pares de foliolos oblongos o lancelados con fuerte nervadura por el envés, casi sésiles de color verde amarillento. Flores amarillas reunidas en racimos terminales, largamente peciolados.El fruto es una legumbre marrón grisáceo, dehiscente, de unos 2 cm de ancho por 4 o 7 de largo, muy plana que contiene generalmente unas 6 semillas.
Componentes:Antraquinonas, flavonoides, resinas, taninos, mucinas, ácido málico, ácido tartárico.
Uso tradicional: Las hojas de sen se han utilizado tradicionalmente como una de las principales recursos para el tratamiento del estreñimiento. Esta planta es todavía hoy la más utilizada en África con esta finalidad.
PROPIEDADES MEDICINALES
USO INTERNO
Una planta para tratar los problemas de estreñimiento.
Elsen pertenece al grupo de los laxantes estimulantes, dentro del cual tenemos otras plantas con propiedades similares como el ruibarbo, la cáscara sagrada ( Rhamnus purshiana) o la frángula ( Rhamnus frangula) . Este tipo de de laxantes actúa sobre el plexo nervioso intramural o conjunto de terminaciones nerviosas que controlan los movimientos de los músculos del intestino , lo que produce unaumento de peristaltismo (se llama peristaltismo a aquellas contracciones intestinales que tienen por objeto expulsar las materias fecales)
El peristaltismo producido por este tipo de laxantes se produce por por una parte por la mayor producción de mucosidades en la pared intestinal y, por otra parte, por la mayor acumulación de líquidos en el intestino. Todo ello promueve la evacuación de lasmaterias fecales acumuladas en el intestino.
Los componentes que desencadenan estos procesos son las antraquinonas, (principalmente sennosidos, aloe-emodina, reína) de entre las cuales el sen de Alejandría ( Cassia acutifolia ) es la especie con mayor proporción lo que le otorga unos efectos laxantes más potentes.
¿CÓMO SE DEBE TOMAR EL SEN?
Aunque pueden realizarse infusiones con las hojas o lasvainas de la casia, lo más habitual es tomar algún preparado de los que se venden comercialmente dado que se trata de una planta con un sabor muy amargo y, además cuando se toma sola, suele ser muy habitual la aparición de retortijones o molestias intestinales. Ello determina que no se suele utilizar sola, sino que entra a formar parte de numerosas preparaciones laxantes. Normalmente, este tipo depreparaciones suelen contener hojas de menta, hinojo, jengibre, trocitos de piel de naranja, coriandro u otros productos naturales que suavizan su sabor y relajan los intestinos, por lo que disminuye la posibilidad de sufrir sus efectos adversos.
Lo más habitual es tomar la preparación, de acuerdo a las instrucciones del prospecto, antes de irse a dormir, para obtener los resultados a la...
tracking img