Prioridades de la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIORIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

1. Reforma de Preescolar

La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.Este reconocimiento confirma las tesis reivindicadas históricamente por generaciones de educadoras que pugnaron por establecer y extender este servicio educativo para los niños más pequeños.

De este modo –aunque falta mucho trecho por recorrer– paulatinamente se ha ido superando una visión que minimiza la función de la educación preescolar al considerarla como un espacio de cuidado yentretenimiento de los niños, carente de metas y contenidos educativos valiosos, o bien como un nivel exclusivamente propedéutico.

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares; sin embargo, las prácticas educativas y, en particular,las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central. En la configuración de las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos.A partir del ciclo escolar 2005-2006 se puso en marcha la implantación general del nuevo programa de Educación Preescolar. Ello ha significado que el trabajo pedagógico de las educadoras debe estar orientado por los propósitos y principios pedagógicos que establece el Programa, a fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada uno de los campos formativos en losque se ha organizado.

2. Reforma de Secundaria*

En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se propuso realizar una Reforma Integral de la Educación Secundaria, con objeto de lograr su continuidad curricular y su articulación pedagógica y organizativa con los dos niveles escolares que la anteceden. Dicha articulación constituye una de las acciones prioritarias para mejorar su eficacia yequidad.

Es en el ciclo escolar 2006-2007 que las escuelas secundarias del país inician el trabajo escolar con un currículo renovado, con la finalidad de ofrecer a los jóvenes del país una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca su desarrollo personal y el de su comunidad, promoviendo el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe,y la conciencia de solidaridad internacional, como lo marcan los lineamientos establecidos en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006.

El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condicionesde cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir. Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas.

Los docentes y directivos de este nivel educativo se enfrentana esos grandes retos y requieren de ofertas de formación continua (programas y materiales de estudio) que los apoye en el desarrollo de sus competencias didácticas y de gestión escolar, orientadas a los propósitos del plan y programas de estudio vigentes.

3. La Enseñanza de las Matemáticas

La sociedad actual demanda el desarrollo de competencias intelectuales específicas (alta...
tracking img