Privatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA Y CIENCIAS POLITICAS

MATERIA: MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO

TEMA: PRIVATUZACION

ALUMNA:DIANA MIMILA RODRIGUEZ

PRIVATIZACION

CONCEPTO:
La PRIVATIZACIÓN se puede definir como la transferencia de recursos del sector público al privado,mediante diferentes mecanismos como fusiones, liquidaciones y ventas, con la finalidad de hacer eficiente la economía de un país a través del saneamiento de sus finanzas públicas.
La privatización de empresas públicas es un fenómeno que se inicia a nivel mundial en la década de los ochenta, basta recordar a países como el Reino Unido, quien es considerado como una de las primeras naciones precursordela privatización en el mundo, cabe destacar que la privatización en Reino Unido, inició como un programa experimental y más tarde fue consolidándose hasta asumir un papel esencial en la economía de Gran Bretaña. Una de las razones de la privatización en Reino Unido, fue el hecho de que las empresas públicas presentaban índices de rentabilidad y productividad demasiado bajos, debido alasinjerencias políticas que se mantenían en esos momentos. Sin dejar de tomar en cuenta, también a Chile, país en el cual su política de privatización buscó provocar un cambio radical en la economía y buscar la eficiencia del Estado.
En México la privatización de empresas públicas inició en 1983, en el sexenio de Miguel De la Madrid Hurtado, como consecuencia del gran tamaño que había alcanzado el aparatoestatal en 1982. sin embargo, durante los primeros años el proceso de privatización de empresas públicas se implementó a un paso lento.
Aunque existe una generalidad mundial del fenómeno de privatización, cada país ha implementado su propio programa de adelgazamiento del estado, esto es, en función de las necesidades de cada país en particular y de acuerdo a las condiciones políticas, económicasy sociales, imperantes en el momento en que se decide privatizar.
En México, fue necesario redefinir el papel del estado en la Economía y para ello, desarrollo su propio programa de desincorporación, pues el proceso o el hecho de iniciar con las privatizaciones, no fue mas que el resultado de la ineficiencia de los gobernantes y a la falta de una planificación administrativa para el Estado alpermitir el aumento del aparato estatal, que a la larga de nada serviría para el desarrollo del país. He de señalar que el propósito principal de vender empresas públicas es con lafinalidad de mejorar la eficiencia y el desempeño de la compañía involucrada, ycrear de ese modo mejores condiciones para gobiernos, consumidores,empleados e inversionistas. Sin embargo, los responsables del procesoamenudo tienen metas políticas adicionales y sensibilidades que puedencomplicar la decisión de vender. En este sentido la privatización se puede tomaren cuenta como un tema netamente político.
En este contexto, resulta necesario hacer un paréntesis y regresar un poco a la historia de nuestro país, para analizar la enorme participación del Estado en la economía, y, buscar explicarnos como fue que elsector público llegó a tener1155 empresas públicas y que participara en 63 de las 73 ramas de actividad económica, que tiene clasificadas INEGI en México, para 1982.
Cabe destacar, sin duda alguna, que no existe el tamaño óptimo y de excelencia para que el Estado pueda operar con eficiencia, esto dependerá delas condiciones económicas, sociales y sobre todo políticas del país.
La Constitución de1917, marcó el inició de la expansión e intervención del
sector público en la actividad económica, al reservar para el estado diversas áreas o asuntos económicos y los sectores estratégicos, con el fin de protegerlos intereses públicos frente a la invasión de compañías extranjeras, restringiendo de esta manera la participación del sector privado.
Llegó a considerarse que el Estado fuese el...
tracking img