Pro y contras de los metodos cualitativos y cuantitativos en la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Educación
Escuela de Administración Educativa

Ensayo

Los pro y contra de la utilización de métodos Cuantitativos-Cualitativos en la investigación y la Educación No-Formal

Hugo Solórzano Rodríguez
Carné: 962956

03 de diciembre del 2010

Los pro y contra de la utilización demétodos Cuantitativos-Cualitativos en la investigación y Educación No-Formal

Introducción
La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación social) o educativa, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

En el presenteensayo es necesario aclarar que nuestro objetivo es establecer los pro y contra de la utilización de los métodos cualitativos y en cuantitativos en la investigación y el ámbito de la Educación No formal, aunque ambos en general son parte de la investigación social, la que es definida como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas sociales, mediante la producción denuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del método que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científico-social, es posible desarrollar dos métodos importantes: el cualitativo y el cuantitativo.

En este sentido, la diferencia fundamental entre ambos métodos es que através de los métodos cuantitativos se estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y los cualitativos lo hacen en contextos estructurales y situacionales.

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación ocorrelación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia causal a una población que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Por tanto, no es conveniente hablar, ni de investigación cualitativa, ni de investigación cuantitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son métodos de la investigacióncientífica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, combinándolos.

Consideramos que las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de las técnicas e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados. Esperamos que la información aquí recabada ayude a comprender la importancia de la investigación social cualquiera quesea el paradigma que se emplea. Finalmente, la conjunción de ambos paradigmas ayudará a lograr resultados óptimos en investigaciones en el campo de la educación y particularmente en el referido a la Educación No formal

Los Métodos de Investigación Cuantitativa y Cualitativa.

Para el trabajo en la educación y especialmente en la educación no formal hay que tener un amplio dominio de lametodología de la investigación; siendo esta la base y punto de partida para esta labor, lo que conlleva a un necesario conocimiento de los métodos que la componen.

Como señalamos líneas arriba, existen diferentes métodos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos paradigmas, el cuantitativo y elcualitativo.

Con los métodos cuantitativos se buscan recoger, procesar y analizar datos numéricos sobre variables previamente determinadas y están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos. Este tipo de métodos trata de determinar la fuerza de asociación o relación...
tracking img