Proactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Proactividad

Introducción:
Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en eldesarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

Contenido:

La proactividad no significa sólo tomar lainiciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Las personas reactivas:
Se ven afectadas por lascircunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en losproblemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.
Las personas proactivas :
Se mueven por valores cuidadosamente meditadosy seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellascosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

¿Para qué sirve?
La proactividad garantiza que las personas se responsabilizande su trabajo y respetan el de los demás, lo cual mejora tanto la productividad como el ambiente laboral de la empresa.

¿Cómo conseguir proactividad?
La proactividad es una actitud personal, porlo tanto no puedes forzarla ni obligar a alguien a ser proactivo. Es necesario fomentar un ambiente de confianza y corresponsabilidad en la empresa, que aumente la implicación de tu equipo.

Algunasmedidas que puedes adoptar:

-Da ejemplo, siendo proactivo en tus tareas e interesándote por las de los demás.
-Evita delimitar en exceso las funciones y fomenta la colaboración entre empleados....
tracking img