La proactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROACTIVIDAD
Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.
La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir laresponsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Las personas reactivas:
Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobrelas que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.
¿Qué no es la proactividad?
La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.
Las personas que tienen el hábito de la proactivad no son agresivas, arrogantes oinsensibles, como defienden algunos tópicos, sino todo lo contrario: se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia
La mujer proactiva es aquella que toma el liderazgo de su propia vida, genera acciones y elige sus propias respuestas a situaciones y circunstancias particulares. Sus principales cualidades son la tenacidad y la determinación.
La mujer proactiva:
*Conoce sus fortalezas y sus debilidades
* Gestiona positivamente sus emociones y su actitud
* Manifiesta sus opiniones de forma asertiva
* Confía en sí misma y le gusta asumir retos
* Toma la iniciativa y emprende la acción
* Actúa con decisión y determinación para alcanzar sus metas
* Afronta positivamente el cambio y la incertidumbre
* Transforma los problemas enoportunidades
* Es perseverante; no abandona a la primera de cambio
* Está dispuesta a cambiar el rumbo de la acción hasta alcanzar los resultados que desea
* Asume sus fracasos y los considera como oportunidades de aprendizaje
* Genera nuevas ideas y estrategias para resolver los problemas y las dificultades
* Es inconformista, desafía lo convencional y anticipa futuros escenariosCada día y en todo momento tenemos la oportunidad de elegir ser proactivo o reactivo. Desde que amanece y vemos que es un día soleado o se presenta nublado y es el último día de tus vacaciones; o en la oficina, cuando se te cae el café sobre el informe final que debes presentar en media hora; o cuando alguien te dice cosas desagradables... ¿Qué haces al respecto? ¿Tienes el hábito de reaccionar anteeste tipo de cosas? ¿Cómo?
Las personas reactivas toman decisiones con base en impulsos. Son como una botella de Gaseo sa o champagne. Si la vida las sacude un poco, la presión se acumula y de pronto explotan.

Las personas proactivas toman decisiones con base en valores. Piensan antes de actuar.
Reconocen que no pueden controlar todo lo que sucede, pero sí pueden controlar lo que puedenhaceral respecto. Generalmente puedes notar la diferencia entre las personas reactivas y proactivas por el tipo de lenguaje que usan:

Lenguaje reactivo Lenguaje Proactivo |
Lo Intentaré Lo haré |
Así soy Puedo mejorar |
No puedo hacernada Evaluemos otras alternativas |
Debo hacerlo Quiero hacerlo |
No puedo YO PUEDO, debe haber una solución |
Me arruinaste el día No permitiré que tu mal humor se me contagie |

El reactivo sufre el virus de la “victimitis”,...
tracking img