Probelmas de la manipulacion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA.

CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO.

PRÁCTICA CLÍNICA III

PROFESOR: DRA. GLORIA ESTHER DURAN Y DE LA VEGA

DR. MARIANO ANTONIO GAVALDON ROSAS

ALUMNO: VÁSQUEZ SALVADOR MARÍA GUADALUPE

GRUPO: 2328

TEMA: PROBLEMAS ÉTICOS DE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA

FECHA DE ENTREGA: 06 DE ABRIL DEL 2010PROBLEMAS ÉTICOS DE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA

En el libro “problemas éticos de la manipulación genética” habla acerca de que la genética, ingeniería genética y los demás términos relacionados con la herencia están últimamente en boca de todos. Los grandes avances que se están produciendo en esta ciencia y las expectativas creadas han provocado una gran conmoción pública, que se ha vistoinvadida y criticada especialmente por sus aspectos éticos. Con el desarrollo de la ciencia han aparecido todas las técnicas de ingeniería genética que se conocen y también las ambiciones para curar las enfermedades genéticas humanas. Al empezar a actuar sobre el hombre, sus genes y su descendencia es cuando empiezan a surgir las dudas éticas sobre estas técnicas, sobre si respetan o no ladignidad humana.

“Tocar el gen” es una expresión que me pareció muy interesante ya que significa el comienzo de una ciencia que está poniendo en manos del hombre la posibilidad de manipular a las especies , en donde está incluido el propio ser humano. Esta ciencia a pesar de ser una nueva técnica ya era comprendida anteriormente por la humanidad, al darse cuenta como algunascaracterísticas especificas de los seres vivos era seleccionadas y transmitidas a la descendencia, pero también existían cuestiones en donde las características no se manifestaban en la especie pero que eran parte de ellos. A partir de esto podríamos establecer la idea de que ciertos caracteres se transmiten y otros no, la experiencia permite establecer que las generaciones futurasreciben no solo las características positivas sino también aquellas que son desfavorables para el ser humano como son las enfermedades.

La manipulación genética, por su gran variedad y por su múltiples aplicaciones no puede ser considerada como un todo, sino que debe ser calificada por partes. Los fines terapéuticos de estas técnicas son muy positivos, pero el fin nunca justifica los medios. Encuanto al estudio del genoma y a la terapia génica sobre células somáticas diferenciadas, la calificación ética es que son lícitas porque sirven para mejorar la situación de la persona humana y no afectan a su integridad. En cuanto a la actuación sobre embriones y sus células es necesario tener en cuenta todas las consecuencias a la hora de emitir un juicio ético, además hay que considerar si seatenta o no contra la dignidad de la persona.

Eugenesia se considera una ciencia para mejorar las cualidades de la raza. Era considerada como un tipo de religión en donde se establecía que se estuviera en contra de la reproducción de enfermos, de débiles mentales, de criminales , de aquellas personas que no favorecen a las generaciones futuras y que solo se estableciera laexistencia de los mejor dotados. Se establecía que se alentara a estos individuos a tener una descendencia numerosa mientras que a los menos dotados se les prohibía su reproducción y abstenerse de relaciones sexuales y llegaban a medidas más estrictas como la esterilización de estos.

A mí me parece antiético que se de este tipo de discriminación hacia personas que tiene unaenfermedad y el abandono de aquellos que son diferentes a nosotros , la eugenesia es un tipo de discriminación y es una ciencia que solo ve por el beneficio científico , o económico y no se pone a pensar en cada uno de los individuos dañándoles la integridad y su dignidad, ya que llegan a considerarlos como seres inferiores que son maldecidos y que su existencia en el mundo puede afectar a...
tracking img