Problemática, asignación de plazas docente

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013










Resumen
El siguiente documento aborda una problemática actual en la educación, además de proponer una solución. “La asignación de plazas a los docentes en nivel básico”. El cuál fue elegí, basándome en las problemáticas presentadas en la actualidad del sistema educativo mexicano en educación básica, la selección por medio de un examen para otorgarles la plaza. Así mismo,el examen de oposición, es visto como un instrumento nada robusto para medir los conocimientos y aptitudes de los docentes y no es factor decisivo en la calidad educativa.
Por último, en las fechas recientes se ha anunciado la anulación de dicho examen, ¿será acaso que se volverá a aquellos tiempos donde la asignación de plazas las manejaba el sindicato junto con directivos de la escuelas y que yano se les evaluara para concursar por una plaza?, ó ¿será que ahora una nueva forma de evaluación se presentará?
Justificación
La asignación de las plazas docentes, es una de las problemáticas que más revuelo ha causado en la actualidad, la asignación por medio del examen de oposición. Se habla de asignaciones no justas, de que las plazas son muy difíciles de obtener, que no todos poseen losmismos conocimientos, pero puede ser que tengas los conocimientos pero ninguna idea de cómo transmitirlos, que no se deben evaluar a todos de la misma forma, que a los egresados de las normales deberían darles plaza directa por que ellos si tienen la formación pedagógica e infinidad de cosas más. Tal vez se preguntara porque decidí abordar este tema si el objetivo del curso es los problemasactuales en la educación superior, para mí, va junto con pegado, es decir, si no atacamos los problemas de raíz o desde un inicio, toda esta serie de problemas serán arrastrados hasta la educación en niveles superiores, formando una bola inmensa de nieve que después nadie podrá detener, por eso es que aborde esta problemática. Todo con el fin de la calidad educativa.
Antecedentes
Las principalesrazones por las que surgió el examen de oposición, fue en gran medida para seleccionar a los mejores profesores y que fueran estos los que estuvieran frente a grupo. Todo esto, debido a que se busca un incremento en la calidad educativa y dicho objetivo será posible alcanzar si se tiene primero a maestros capaces y comprometidos con su trabajo.
México es de los países con menor índice deaprovechamiento escolar, así como uno de los países que menos invierte en la educación. Así mismo, se ha visto la imagen del profesor muy deteriorada comparada con la que se tenía hace años, donde un docente era de las personas de mayor respeto y más queridas. Misma imagen se ha ido mermando en parte debido a algunos docentes y a su falta de amor por la profesión, pues al menos uno de nosotros conoce a alguienque tiene plaza sin siquiera tener vocación por la docencia, pues la plaza se la dieron por tener conocidos en el sindicato y demás.
Los docentes que ganaban una plaza, se sentían con un trabajo hasta la muerte y que ya nadie podía moverlos de ahí fuese cual fuese su desempeño y ese amor, vocación por la profesión se terminaba. Además, con los sueldos tan bajos que perciben le toman muy pocaimportancia a impartir clases con la pasión que debería.
Por todo lo anterior, es que surgieron organismos de evaluación al docente, donde lo único que exigen es comprobar que el personal este calificado tanto emocionalmente como intelectualmente para estar frente a un grupo e impartir una clase.





Marco Teórico
El por que del examen de oposición.


¿Qué significa evaluar?
El objeto deestudio más difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al tener éste la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que evaluar en el terreno educativo, es decir, el aprendizaje convencional de las personas, se torna en una actividad aún más compleja.
“En el campo de la evaluación educativa, la evaluación es un proceso integral y sistemático a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio profecionasl docente, asignacion de plazas
  • problematicas de los docentes
  • Problematica docente
  • Problematica Docente
  • Problematicas docentes
  • Problemática Docente
  • Problematicas Ambientales Plazas De Mercado
  • Problematica Del Mall Real Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS