Problemática culteranista y conceptista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática Culteranista y Conceptista
El gran conflicto entre conceptismo y culteranismo nace como respuesta a la concepción de ambas nociones como independientes tanto la una de la otra, y por tanto, contrarias y enfentrables. Menéndez Pelayo, en el capítulo diez de su libro Historia de las ideas estética en España, patenta este pensamiento al afirmar que no existe “nada más opuesto entre síque la escuela de Góngora y la escuela de Quevedo, el culteranismo y el conceptismo” (325). Y es que, a su rigor, ambas nociones no resultan ser más que vicios literarios, generalmente confundidos, siendo desde un principio distintos y opuestos “el vicio de la forma y el vicio del contenido, el que nace de la exuberancia de elementos pintorescos y su musicales, y se regocija con el lujo y lapompa de la dicción, y el que vive y medra a la sombra de la sutileza escolástica y de la agudeza de ingenio, que adelgaza los conceptos hasta quebrarlos, y busca relaciones ficticias y arbitrarias” (Menéndez Pelayo 325). Góngora, a ojos de Menéndez Pelayo, resulta ser un pobre de ideas y riquísimo en imágenes, contraponiéndose a la figura de un Quevedo que juega con las ideas, convirtiéndolas eninstrumento y perdiéndose en lo profundo.
No obstante, aseverar de manera tácita la oposición entre conceptismo y culteranismo sería dejar de lado el análisis de ambas nociones a partir de ciertos puntos de convergencia suscitados a razón del mismo contexto de época en que ambas se concibieron. Así, el cuestionamiento base emerge de la posibilidad de una base afín entre conceptismo y culteranismo,entendiéndose esta como una respuesta desde la descripción de la propia experiencia estética del poeta del mundo que le rodea, a modo de solucionar los problemas expresivos de su época.
El modo de expresión y representación del objeto poético comenzó por transformarse en una problemática al nacer el artista Barroco. Y es que todo el arte comenzó por estremecerse ante los cambios que elRenacimiento y el Manierismo habían preparado. El ser humano, luego del descubrimiento de Copérnico, dejó de pensarse como el centro del universo: ya no podía significar el sentido y la finalidad de la creación. De allí a que el hombre se asumiera como parte de un todo, y un ser formado de partes iguales y coherentes con el universo. La realidad, antes situada en un punto fijo y estático, pasó a serentendida como un as de perspectivas, a modo de que todo expresaba “un impulso potentísimo e incontenible hacia lo ilimitado” (Hauser 102). En el arte, esta influencia de la realidad siempre dinámica e infinita se convirtió en un conflicto. Lo inconmensurable de la existencia repercute en la tensión y esfuerzo de cada motivo, en las formas que desean superarse a sí mismas, “como si el artista nuncaestuviera completamente seguro de que consigue también expresar efectivamente lo absoluto” (Hauser 102).
En el caso específico de la literatura, el problema de la expresión ya había sido enfrentado por la obra de los místicos en el siglo XVI. Santa Teresa de Jesús, consciente de la limitación del lenguaje para expresar lo inefable de la experiencia mística, optó por hacer “llegar sus experienciascon la mayor vivacidad posible en una lengua rica en metáforas y giros populares tomados de la vida diaria” (Jones 135).
Ahora bien, si la imposibilidad de expresión efectiva por medio del lenguaje ya había sido un problema, es plausible entender que tanto el conceptismo como el culteranismo tuviesen que enfrentarse a semejante dilema y buscar una solución a ella. Se precisa, por ende, eltrabajar desde el subsuelo cronológico del culteranismo, en los años antes de que Góngora cree su estilo, época confluida por una serie de poetas que comenzaron por autodenominarse como artífices de conceptos, impregnando a las letras de lo que pasó a llamarse como conceptismo.
Lo primero a preguntarse resalta desde la esencia que da forma al conceptismo. ¿Qué es el concepto? En palabras de...
tracking img