Problemática de la globalización en el contexto de la empresa colombiana

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
PROBLEMÁTICA DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EMPRESA COLOMBIANA
La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrolloeconómico, sino mas bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.
La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la continuación e intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora habían sido consideradas dentro de la categoría de internacionalización.
El núcleo de la globalización es tecnológico y económico. Laglobalización es en primer lugar la de las finanzas, el comercio y la producción, los servicios y la información. Varios factores han influido en este proceso: la liberalización de la política comercial, la desregularización de los mercados de manufacturas y finanzas, la integración de los mercados financieros como resultado de la revolución tecnológica en el área de comunicación e informática, losavances en la infraestructura de transportes y comunicaciones, y finalmente los avances en el proceso de integración y regionalización. Como consecuencia de todo eso, la presión de la competitividad creció en una forma espectacular, no solo en el campo económico sino también en el área política y jurídica.
El fenómeno globalizador ha sido favorecido principalmente por un conjunto de institucioneseconómicas multilaterales (Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), dirigidas por los países desarrollados, que ejercen su capacidad de presión para proteger los intereses de sus empresas. La triada formada por Estados Unidos, Japón y Europa Occidental sigue ocupando la primera posición en cuanto al comercio internacional, las inversiones y el capitalfinanciero, lo cual indica que los mercados mundiales están muy lejos de actuar en forma independiente de las regulaciones y controles políticos.
La globalización, o más concretamente la transnacionalización de las empresas debido a su poder económico parece socavar la decisión de los gobiernos reemplazando la soberanía nacional por la soberanía global de capital, crea la convicción de que cualquierintento de desacoplarse o liberarse de este proceso esta condenado al fracaso.
El poder de las empresas globalizadas consiste en su capacidad de exportar puestos de trabajo a cualquier lugar del globo donde los costos de trabajo sean mas baratos, la segmentación de productos y fases de producción y la diversificación espacial del proceso productivo, la capacidad de negociar con los gobiernosnacionales con el fin de reducir la carga impositiva y bajas costos salariales directos e indirectos y de infraestructura, elegir donde tener sede, diseñar, producir y comercializar. Decisiones que se toman sin participación de la alta política, es decir sin discusión parlamentaria o decisión gubernamental, ni siquiera con un debate público. Las empresas asumen cada vez más la función política. Nosencontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse donde quiera y venderse en cualquier lugar. Esto significa en una economía capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte mas eficiente y conveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga.
En el cuidado del medio ambiente se critica cuando acusan a muchas trasnacionales de no asumir el costoambiental infringido por ellas en sus actividades, pero eso es independiente del incremento del comercio. Países como Brasil están convencidos de que la protección del ambiente que pretenden los activistas verdes va en contra de sus posibilidades de explotar sus recursos naturales y de condenarlo a la pobreza. En la medida en que los países salgan de su miseria, podrán otorgarle mayor importancia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como la globalizacion incide en las empresas colombianas
  • LAS EMPRESAS Y LAS SOCIEDADES EN EL CONTEXTO LEGAL COLOMBIANO 1
  • Impacto de la globalización en las empresas colombianas
  • Estado colombiano y globalizacion
  • El contexto de la globalizacion
  • Contexto De Globalizacion
  • El estado en un contexto de globalización
  • Problematica de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS