La problematica de la literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El currículo de Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa y coordinada, definiendo el perfil del egresado del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

Educación Inicial toma en cuenta losdistintos actores que intervienen normalmente en la educación del niño y la niña, vista como una acción compartida que se realiza tanto en la escuela, como en el seno de una familia y una comunidad. El papel del/la maestro(a) consiste en complementar la formación que recibe el niño y la niña de su entorno, para lo cual facilita la realización de actividades y media las experiencias de aprendizajesignificativo, que vinculadas con los intereses y potencialidades de los niños y las niñas, les ayudan a aprender y desarrollarse.

Currículo:
El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosasque hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?.

EvaluaciónHistórica del Currículo
la Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedente a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación de 1980, y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado, para ese tiempo, en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque dedesarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los estudiantes de este nivel.

Se señala en el documento referido, que el currículo de Educación Preescolar elaborado en el año 1986, plantea que los niños son el centro y autores de su propio aprendizaje, con atención a las peculiaridades individuales y el respeto como seres únicosdentro de un contexto familiar y comunitario, conceptualizando al currículo como sistema humano, integral, activo, abierto, en el cual todos sus elementos interactúan, se consideran como elementos fundamentales del proceso educativo: los niños, los docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad.

Visto así, el currículo de Educación Preescolar se fundamentó en orientacionespedagógicas que lo caracterizan como: Sistémico e interactivo, basado en el desarrollo integral de la población infantil, centrado en las características, necesidades e intereses del niño y la niña, que adopta con criterio amplio elementos procedentes de diferentes modelos teóricos acerca del desarrollo humano. El nivel preescolar se constituyó como subsistema del sistema educativo, ofreciendo dos tiposde atención: Formal, en instituciones educativas; y no formal, donde se facilitan los procesos educativos a través de otros actores del sistema social: La familia y grupos comunitarios.

Para ello, como componentes del diseño curricular de Educación Preescolar se establecieron: Un Modelo Normativo, referido a postulados filosóficos, legales y teóricos, que dan sustento a la acción educativa enel preescolar (deber ser); y un Modelo Operativo, constituido por elementos que contienen orientaciones referidas a las acciones prácticas del proceso educativo formal, dirigido especialmente a la población entre 3 y 6 años: Plan de Estudio (1989) y Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (1986). Además de estos componentes, desde el año 1985 hasta el año 1998, se incorporan al...
tracking img