Problemática del proceso de implementacion de las normas internacionles de contabilidad en las medianas y pequeñas empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS INTERNACIONLES DE CONTABILIDAD EN LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

“Todas las empresas que desarrollen sus actividades en Colombia adoptarán las Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de sus informes contables.” La fecha de adopción propuesta sería el año 2010 y para las Pequeñas y medianas empresas,cuando tengan que reportar estados financieros en el exterior, para el 2012.
No sobra advertir, que en el futuro cercano, tal vez antes de la fecha propuesta por el proyecto de Ley 165 de 2007, las pequeñas y medianas empresas tendrán sus propios estándares internacionales de información financiera. Por tanto, en el texto de la Ley definitiva, este asunto deberá precisarse.

Los argumentosexpuestos no pueden ser otros que las consideraciones de pensar en conectar a Colombia con la economía global: “La ciencia y la tecnología han generado importantes avances en el tema de las telecomunicaciones y de los medios de transporte. Ellos, a su vez, han impulsado a nivel mundial el intercambio comercial de bienes y servicios, el libre mercado y la integración regional.
Como consecuencia deestas transformaciones la comunidad internacional ha advertido la necesidad de implementar políticas económicas abiertas, de incentivar el intercambio comercial y de fomentar la competitividad, pero sobre todo se ha dado cuenta de la necesidad de crear esquemas monetarios, jurídicos, económicos, financieros y contables uniformes.”

Esto nos empuja en la actualidad hacia una dinámica nueva alrededorla adopción de las NIIF.

Estas normas como era de suponer fueron entregadas a las pequeñas y medianas empresas sin una definición primero técnica y sin orientación de cómo poner en marcha las nuevas normas.
Dejan por el contrario claro que la implementación estará ligada a cada uno de los entes no dejando sin considerar que estará íntimamente amarrada a su crecimiento y desarrollo. Estaríabien decir que la adaptabilidad esta predispuesta al perfil de las compañías, que tendrá que delimitar su capacidad de desarrollo, al adelanto de planes elaborados para la implementación.

El desarrollo de la implementación según lo observado en esta investigación y como único punto de partida será construir con base en la experiencia y en los procesos que evidencien un alto conocimiento delente tanto interno como externo para así establecer un diagnostico inicial, de las normas actualmente en uso, y cuales serán las distancias y cambios previstos hacia el futuro.
La primera dificultad evidenciada en este punto es identificar precisamente cuales reglas se están aplicando y la intensidad de su uso, y para esto se necesitaría un conocimiento académico que nos permita analizar yentender con claridad las normas actuales antes de siquiera llegar a estudiar las internacionales.

Como segundo punto y sin darle solución a lo inicial que es llegar a un diagnostico se tendrá que dar respuesta a nuevos interrogantes como son: 1),El recurso Humano;2), Recurso Tecnológico;3), Recurso Económico. El primero de estos interrogantes nos permitirá saber si la implementación se hará conpersonal de la empresa, con terceros o un cruce entre los primeros y segundos.
Pero en este caso y como menciones anteriormente no todos los ente cuentan con persona calificado y con conocimiento de normas internacionales, y si lo tienen por obvias razones no cuentan con la suficiente experiencia para una correcta aplicación. A su vez contratar a terceros especializados, seria duplicar losrecursos humanos de la organización. Partiendo de esto seria muy útil una opción intermedia, y es la de contratar con especialistas que orientes los procesos, y que desarrollen conjuntamente los cambios en los procedimientos contables e informáticos y simultáneamente efectúen la capacitación del personal involucrado de la compañía.
Los recursos tecnológicos por otro lado suelen ser de mas alto costo...
tracking img