Problema de baños en colegios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación

PROBLEMA:
CONDICIONES ANTIHIGIÉNICAS EN LOS BAÑOS DEL INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE COMERCIO JORNADA NOCTURNA:

Descripción del problema:
Muchos son los inconvenientes que presentan los estudiantes de la jornada nocturna de la unipaz para acceder a servicio de los baños con condiciones higiénicas adecuadas en las instalaciones del instituto técnico superior decomercio sitio sede para desarrollar sus actividades académicas.
A diario se encuentran con el hecho de no contar con baños suficientes y delimitados por sexos en las diferentes plantas del colegio, para cubrir la necesidades de las personas que se presentan en esta jornada que son alrededor de 1500 estudiantes.
Además de las pésimas condiciones de higiene, donde es normal que a diario hayanpisos húmedos, con orines y papeles, acompañados de malos olores, sin mencionar que no tienen iluminación.
Esta es una condición que se vive presentando desde años atrás a la cual se han visto obligados las personas que en esta jornada asisten.

MARCO TEORICO:
Para que los baños se encuentren en perfectas condiciones se necesita que posean espacio suficiente para el acceso de personas, esdecir, los servicios sanitarios se deben calcular por aparatos y áreas, donde se debe contar con 1 aparato por cada 25 adultos y cada aparato debe disponer de un área de 3.6 m2 para la accesibilidad de las personas, además debe tener iluminación artificial proporcionada por luminarias incandescentes de 200 luxes y natural equivalente a 1/5 del área total del piso del baño, al igual se requiere lamisma proporción del área para la ventilación.
Las puertas de los baños en ningún caso pueden ser de vaivén o corredizas porque dificultan el escape en situaciones de emergencia. Los recubrimientos del piso y paredes deben ser de materiales resistentes al agua u otros elementos utilizados para el aseo en los baños. El máximo nivel de sonido dispuesto para los baños es de 60 Db que corresponde alnivel de la voz humana en público.
Plan operativo:
Diagnostico:
En una primera inspección se encontró que en los diferentes baños del plantel estos se encontraban con malos olores, con baterías averiadas, pisos mojados y con presencia de basura en el piso.
Por lo general en este plantel solo funcionan dos baños los cuales se encuentran ubicados, uno hacia el ladoizquierdo en la zona donde se halla la rampa de acceso y el otro lo encontramos en lado derecho parte posterior de la cafetería, ambos se encuentran incompletos en lo referente a la composición de las baterías ya que no es proporcional “inodoro – lavamanos” al igual que se encuentran sin iluminación.

Recogida de información:
El día miércoles 18 de marzo del 2009 siendo las 4:00 pm Se presentoen las instalaciones del Instituto Técnico Superior de Comercio el grupo de investigación con el fin de obtener información como, antecedentes, causas y consecuencias del problema estudiado.
De la recolección de información se obtuvieron los siguientes datos:
En el año de 1999 se iniciaron las actividades académicas en este centro el cual contaba con dos aseadoras por cada piso, y a partir delaño 2004 parte del personal de aseo y mantenimiento se pensionó. A la fecha solo se cuenta con tres personas encargadas del aseo en los baños para todo el plantel y una persona para el mantenimiento. Impidiéndose la contratación de más personal, debido a que este debe ser suministrado por el estado, acompañado de la negligencia del personal administrativo del plantel quienes no manifiestan lanecesidad de nuevo personal para esta labor.
A esta situación se le adiciona que parte de los baños se mantienen cerrados como una medida de prevención contra el deterioro de los mismos por causa del comportamiento inadecuado de los alumnos, además el colegio opta por aislar los lavamanos que están en mejor condición, para impedir su mayor deterioro.

Primer análisis de causas y consecuencias....
tracking img