Problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
El Problema
Planteamiento del problema
La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca de compartimiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducciones de las mismas.
La cobranza es un servicio especializado en cobrar deudas, por vías extrajudicial. Cuenta con el respaldo de una Red Nacional de Abogados y AsesoresFiscales, Integradas a su vez a una Red Internacional de despacho Jurídico.
El crédito es un préstamo de dinero donde las personas se comprometen a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas en dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si lo hubiere.
En Ciudad Guayana se encuentra la empresa distribuidora LicoresGuayana, C.A.(Licoguayana) Ubicada en la Avenida Antonio Cisneros de la Zona Industrial Chirica en san Félix Edo. Bolívar, empresa dedicada a la distribución de todo tipo de licor y afines al mayor y detal.
La administración del Crédito y Cobranzas se encuentra entre las actividades más complicadas de realizar. Esta actividad está incluida entre las muchas que desempeña una empresa que produceartículos para la venta, o que compre dichos artículo para luego revenderlos. Cualquiera que sea la modalidad de las operaciones, se espera obtener un margen de utilidad razonable con relación a su costo y gastos.
Las políticas y procedimientos utilizados para la concepción de los créditos, recaudación del dinero el cual produzca los cobros de los créditos, los instrumentos que utilicen la firma paraejercer un control efectivo sobre los créditos y las cobranzas, la aversión al riesgo de los empresarios con agudeza de visión financiera tendrán que ser consideradas a fin de orientar eficientemente la gestión.
Sin dudas otro elemento clave en la cobranza es la estrategia, debido a que toda actividad requiere de una táctica de planeación y organización previa que garantice al máximo el resultadosatisfactorio, los resultados exitosos nunca son productos de la casualidad, detrás de ellos están, el diseño oportuno de todo un sistema que garantice que las cosas se harán de un solo modo, potencialmente el mejor.
La empresa tiene políticas establecidas para la concesión de créditos a nuevo cliente, entre ellas están: el número de operaciones que ha realizado, el monto de las operaciones, sufrecuencia y su homogeneidad. Y para la gestión de cobranza, establece que las por cobrar comerciales deben gestionarse con un mínimo de 5 días hábiles previo de vencimientos de las facturas.
Adicionalmente las empresas tienen establecida unas normas de control interno para la gestión administrativa de crédito y cobranzas con la finalidad de poder supervisar y medir la efectividad de aplicaciónde las anteriormente señaladas.
La política a determinar en la operación del área de crédito y cobranza es aquella que define la base sobre las que han de otorgarse los créditos, estableciendo la manera clara si la política será liberal o conservadora; Una política Liberal es aquella que permite correr un mayor riesgo, mientras que una política de crédito conservadora es más restrictiva pidiendomayores requisitos para hacer sujeto de crédito.
En la actualidad la empresa Licoguayana está presentando inconvenientes a la hora de otorgar los créditos y en la cobranza de los mismos. Por un lado, en relación al otorgamiento de los créditos, el análisis de riesgo es realizado por el personal administrativo y la aprobación es potestad del gerente y subgerentes de la empresa.
Así mismo, elpersonal administrativo es encargado de realiza las cobranzas de los créditos otorgados dentro de los laxos de tiempo bajo las pautas establecidas por la gerencia, sin embargo en ocasiones dicho personal no realiza cabalmente los procedimientos establecidos, con lo que la efectividad de la cobranza de la empresa ha mermado paulatinamente.
Esta situación es sumamente perjudicial para los...
tracking img