Problemas ambientales en cataluña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas ambientales en Cataluña

Pere Suau Sánchez y Montserrat Pallarés Barberá Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Barcelona
Recientes movimientos sociales han alertado laopinión pública y los organismos políticos sobre la seguridad y los elementos negativos de las áreas circundantes de los aeropuertos. Desde la geografía económica el problema de las externalidades negativasde zonas colindantes expuestas a ruidos y tráfico no es un tema nuevo. El objetivo de éste artículo es mostrar como la planificación aeroportuaria, si es responsable con su entorno, constituye unproceso complejo que debe incluir en su análisis variables referentes a previsiones de demanda (pasajeros) y oferta (aerolíneas); pero también nuevas variables socio-ambientales, que surgen como loselementos clave en la planificación aeroportuaria.
El nivel de competencia las aerolíneas de bandera han establecido alianzas entre ellas a nivel global. Actualmente existen tres alianzas (OneWorld,StarAlliance y SkyTeam) que agrupan la mayoría de las aerolíneas de bandera. Esto les permite unir sus redes particulares para formar redes con una cobertura casi global de todo el planeta. Es en estasrutas transoceánicas donde las aerolíneas de bandera obtienen mayores beneficios, por eso sus esfuerzos se concentran en potenciar las rutas nacionales y continentales que alimentan los vuelostransoceánicos, que parten desde sus aeropuertos hubs.
Rosa Maria Pujol Vilallonga (UAB)
El consumo como problema ambiental tiene importancia social desde el mismo momento en que el individuo y lapropia sociedad necesitan consumir para poder vivir. Las relaciones entre sociedad y naturaleza son siempre un reflejo de la organización económica y políticas establecidas por la sociedad vigente y,consecuentemente, los problemas ambientales sólo pueden explicarse en referencia a dichas organizaciones.
Si bien las amenazas ecológicas producidas por el consumo de la especie...
tracking img