Problemas con lo que se enfrentan los paises subdesarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas con los que se enfrentas los países subdesarrollados.

1) Necesidad de equilibrar la economía, esforzándose por reducir la aparente dualidad característica de las economíassubdesarrolladas. Esto requiere:
*La reforma agraria.,
*El fomento de la industria manufacturera, que ha de relacionarse con la reforma mencionada.
*La mejora integral de la técnica productiva y elcorrespondiente aumento de la productividad del trabajo en todos los sectores de la actividad económica.
*La creación interna, o la obtención en el extranjero en condiciones no usureras, del capital que exige larealización de los propósitos anteriores.
*Liquidación o absorción de los enclaves.
*La reducción al mínimo de la desocupación involuntaria, total o disfrazada.

2) Necesidad d mejorar yestabilizar las condiciones del comercio exterior. Esto requiere:
*La implantación de un sistema internacional, que corrija o cuando menos atenúe los efectos perjudiciales para los países en desarrollo del“deterioro” de la relación de intercambio entre productos básicos y artículos manufacturados.
*La diversificación del comercio, tanto en lo referente a la variedad de las mercancías que se produzcanpara la exportación, cuanto por lo que se refiere a un mayor numero de las naciones con las que se comercia.
*Organización y fortalecimiento del intercambio de productos industriales entre los mismospueblos en vías de desarrollo, mediante la creación de órganos y sistemas de integración económica regional.

3) Necesidad de crear condiciones sociopolíticas que facilitan el desarrollo integral ycontribuyan a impulsarlo y sostenerlo. Se requiere:
*Modificar las estructuras institucionales protectoras de la supremacía de ciertos grupos privilegiados que impiden las movilidades verticales de lasclases, y, en consecuencia, el ascenso de individuos de mentalidad renovadora, capaces y deseosas de consumar la transformación social y política que el progreso de la comunidad exige.
*La...
tracking img