Problemas cruciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La vida humana en su expresión de dignidad es el impulso que nos conduce a revelarnos a estar vivos en las condiciones actuales y de creer que se puede vivir un sueño con los ojos abiertos. Es por ello que no sólo hoy se debe incorporar a nuestra esperanza de cambio, un mundo de solidaridadentre quienes existimos, sino que la solidaridad hoy se debe proyectar a las generacionesfuturas, lo que incorpora en nuestra lucha el cuidado delAmbiente, pues de lo que se trata es de pensar un mundo nuevo para nosotros y para ellas, pero sobre la base de una existencia que hoy no se pronostica como la mejor.
Es por ello que la profundidad teórica y práctica del tema Ambiental debe ser incorporado con un paradigma dialéctico. El diagnóstico es claro y el camino alejado de la solución,pues el tiempo hoy debe ser una variable a considerar
I PARTE
La materialidad tiene su historia en una constante de contradicciones expresada ésta en ideas, que en la mayoría de las veces legitiman la desigualdad, y hoy el daño ambiental también y que se viven sin denunciar su ideologización, representaciones como la religión, la filosofía, la fe, la racionalidadcientífica; ideologías coherentes que llegando a un nivel de evolución se separan de su base productora para verse como algo independiente, vistas como algo distinto de la materialidad histórica, capaces por sí de disponerse al mundo con autonomía. De representaciones provenientes de la realidad se han convertido en una realidad distinta e invertida, son los dioses los que producen al hombre y no al revés, y

* las ObligacionesAmbientales hacen consolidar la idea de dignidad y solidaridad Ambiental, por cuanto, hacen que el humano sea concebido como la expresión mínima de la totalidad y que cada uno al tener la obligación, hace aumentar el respeto, en el sentido de que, afectando a uno se afecta al todo, se tiene la obligación frente a la interrelación ambiental como una unidad en dignidad, al cambiar la perspectiva seimpulsa la concepción de indivisibilidad de la dignidad, cambiando el elemento cuantitativo por uno cualitativo.
* Todos al respetar el derecho humano de uno hacen reforzar el individualismo que nos ha perjudicado descaradamente. Distinta es la situación propuesta de que: uno obligue al todo indivisible en su expresión de solidaridad, ya que al reconocer los mínimos ambientales concretos, alrespetar a uno se está a su vez respetando a todos, pero no cumpliendo la obligación con uno se incumple con todos.
* Con la Obligación Ambiental se hace responsable al Estado con mayor fuerza, por cuanto, está obligado él también al respeto del todo, porque siendo pasivo y permitiendo la desigualdad ecosocial puede vulnerar un derecho humano por omisión, sin embargo el concepto de obligaciónpropuesto hace que sea imperioso un rol activo. Hoy sólo es requerido por el titular del derecho humano individual actual, lo que hace posible vulnerar el TODO a través de la vulneración de sujetos individuales.
* Las obligaciones ambientales hacen posible que el Ambiente sea respetado sin la necesariedad de tener la calidad ideológica de sujeto de derecho, dejando abierta la posibilidad de lacreación de nuevas instituciones jurídicas.
* Las Obligaciones Ambientales crean un derecho ambiental colectivo la individualización se expresa en la obligación ( no en el derecho subjetivo), pues el titular de la obligación la tiene respecto del todo, no así los derechos humanos que se tienen respecto de sí mismos, y por lo tanto al ser vulnerado uno no necesariamente se vulnera a todos, poruna concepción individualista.
Dado lo anterior,
SE PROCLAMA LO SIGUIENTE
EL ESTADO Y TODOS LOS HOMBRES ESTAN OBLIGADOS A :
* Respetar la dignidad Ambiental que es única e indivisible, no pudiendo desglosarse en un listado y que afectando a uno se afecta la dignidad de todos
* Reconocer que la dignidad Ambiental es la única forma de vida concebible y se manifiesta en la medida de...
tracking img