Problemas de desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de Desarrollo Regional
La geografía, como ciencia de estudio de las realidades físicas, humanas y económicas del mundo actual en su proyección histórica del cambio, se proyecta en forma de sistemas regionales de fenómenos, puede dar poderosas armas en el análisis de las causas, los marcos, las relaciones entre hechos y ayudar a explicar el desequilibrio regional en el México de hoy.El impacto de las etapas históricas y de los principales factores actuales, tanto recursos naturales, como de ciudades y vías de comunicación, política económica, en la formación de regiones económicas en el país son factores imperantes en los problemas de desarrollo regional en México. La descentralización de las regiones en México su desigualdad y su mala distribución de la economía moderna queno solo reina en México si no en América, desemboca en problemas graves tal como la pobreza, desigualdad, deuda externa, mal uso de recursos y dinero, así como una sobrepoblación que solo acentúa todos estos males.

BASSOLS, A. (1992) “Los limites de las grande regiones económicas de México no coinciden con la actual división administrativa por estados de la república, está consciente de que unadivisión del país en grandes regiones debe abarcar estados completos y que la subdivisión inevitablemente debe comprender municipios también completos, pues de otra forma resultaría inoperante desde el punto de vista de la futura planificación. No se trata de “crear” regiones autárquicas en lo económico, por que dichas aéreas no existen ni siquiera en un país grande como lo es México, si no debasar la tesis en regiones agroeconómicas realmente existentes. Se trata desde luego del tipo de región compleja, en la cual se forma un complejo de producción con polos o centros de atracción, un poblamiento determinado, vías de comunicación y red comercial”.
Uno de los problemas más grandes del desarrollo regional que deriva de la desigualdad imperante en nuestro país es la pobreza, esa máquinaeconómica pensada no para servir al hombre sino para hacer triunfar los intereses de los poderosos. Sus reglas más profundas son la avaricia, la supremacía del comercio y la competitividad. El resultado es un sistema económico en el que los países del norte roban a los países del sur, las clases ricas sacan riqueza de las clases pobres y las grandes empresas se apoyan en las espaldas débiles.
Elresultado es un sistema que en nombre del crecimiento productivo y la eficacia económica:
Concreta la riqueza en manos de elites y usa la riqueza de todos para beneficio de unos pocos.
Produce desempleo y en nombre del mercado divide a las personas en útiles e inútiles. Los útiles son los que tienen dinero para gastar, los inútiles todos los demás.
La injusticia, explotación, la expropiaciónen una palabra, la pobreza, está organizada por una maquina de dimensión mundial con brazos operativos a veces autónomos, a veces manipulados desde el centro y actúan en cada rincón de la tierra.
Algunos problemas de desarrollo se adquieren aun antes de poder competir realmente por una igualdad económica, en este fin de milenio, la deuda externa se ha convertido en un grave obstáculo para eldesarrollo humano de los países más pobres del mundo, que deben utilizar sus escasos recursos para devolver los prestamos, en lugar de invertir en el bienestar de su población. La desigualdad entre el norte y el sur cada día se hace más escandalosa. la gravedad de la crisis actual, generada por la deuda externa, unida a la oportunidad que representa la llegada de un nuevo milenio, ha llevado aciudadanos de diversos credos, opiniones e ideologías, a unir sus energías para buscar conjuntamente soluciones a una situación que impide a mil millones de seres humanos salir del túnel del hambre y la pobreza.
Otro mundo es posible. El actual, regido por el liberalismo económico generalizado y la dictadura de los mercados que tienden sus redes a escala planetaria, se nos presenta cargado de...
tracking img