Sistema educativo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema Educativo Argentino

Con fin estrictamente analítico, vamos a distinguir tres tipos de funciones sociales, políticas y económicas.

Relacionar el sistema educativo con el subsistema social y cultural significa situarlo en el corazón mismo de la cultura y del sistema de estratificación (La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de unasociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados) propio del una sociedad. La cultura comprende los contenidos normativos (valores, normas propiamente dichas, leyes, etc.) cognitivos, ideológicos y aun materiales que sirven en base al proceso de interacción social y le dan sentido

La estratificación social, designa la distribución de los miembros de una sociedad de unajerarquía de posiciones a las que van asociadas diferentes posibilidades objetivas de acceder a la propiedades de bienes que son valorados socialmente

a) Transmisión de la cultura

Es función específica del sistema educativo inculcar cultura propia de la sociedad en la que esta inserto

• El proceso de la inculcación que lleva a cabo abarca a una gran cantidad de miembros debido aque estos están obligados, por disposición del estado, a recibir educación formal.
• La acción que ejerce sobre el individuo es sistemática, regular y se extiende durante un tiempo prolongando, lo cual resulta imprescindible para garantizar una socialización eficaz.
• Tiene el monopolio de transmisión. Porque el estado determina los contenidos y su distribución y tiene legitimidad con locual asegura la eficacia de su acción (CBC contenidos básicos curriculares)
• Forma a los agentes encargados de la transmisión (funcionarios)


Su función no es meramente conservadora, por el contrario, juega a un rol fundamental en la creación y recreación permanente de la cultura.


b) Integración social del individuo
La incorporación al sistema educativo es una condiciónimprescindible en las sociedades modernas para que un individuo pueda participar plenamente de la vida social.


El individuo demanda además del conocimiento habilidades, el dominio de los elementos fundamentales de la cultura de la sociedad a la cual pertenece.
El sistema no transmite solamente contenidos instrumentos; inculca tanbien elementos regulativos de conducta.


c)Innovación


En el plano del conocimiento, la función innovadora del sistema educativo es muy clara y la realizan los niveles superiores (Universidades Nacionales, Provinciales, Privadas e Institutos de Nivel Terciarios). Es allí donde se producen nuevos conocimientos y nuevas tecnologías a partir de la investigación básica y aplicada.


d) Selección social


Entendemos por selecciónsocial la posibilidad de lograr una determinada posiciones en el sistema de estratificación social según el grado y tipo de educación formal alcanzado. Existen dos paradigmas antagónicos, según para algunos analistas
• El funcionalista
• El reprodutivista


Paradigma funcionalista
El funcionalismo en la educación formal era la llave maestra para acceder a todos losbienes que una sociedad y un individuo puede aspirar.
Este enfoque parte de una concepción del sistema educativo que responde a la tradición marxista según la cual, en las sociedades capitalistas, es sistema es un aparato ideológico del estado el servicio de los intereses de la clase dominante, cuya ideología es el encargado de transmitir e imponer.
La forma en que esta estructurado elsistema y los contenidos que trasmite determina que bajo la apariencia de una escuela única para todos, se desarrollen dos redes de educación diferenciadas, cada una de las cuales esta dirigida a distintos individuos de distintos origen social y que conducen a posiciones diferentes en la estructura social. Por un lado, la enseñanza media y superior (red secundaria superior) para todos los hijos de la...
tracking img