Problemas de la banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Banca

La Banca mexicana ha tenido muchas crisis y ajustes que se han convertido en cambios significativos en su regulaciones, supervisión, estructura de capital, asi como perfil y número de las instituciones de conforman a la banca en México.

El primer gran cambio que se dio en este sector fue 1982 con la estatización de la banca y después vino de nuevo su privatizacióncasi una década después. Cuando la banca estuvo estatizada el sistema estaba caracterizado por una regulación muy débil y supervisión, también la inadecuada asignación de los créditos y las malas interpretaciones de un adecuado funcionamiento del mercado.

Aunado a esto hubo poco incentivos durante esos años para mejorar los problemas ya planteados anteriormente.
Antes de la reprivatización,hubo un proceso de consolidación de las instituciones que llevo a la concentración de los activos del sistema, que si ayudó a maximizar el precio de venta de las instituciones financieras durante la reprivatización y contribuyó a mitigar la crisis que enfrento la banca derivada de los elevados riesgos tomados por los nuevos dueños de la banca ante la necesidad de rentabilizar en un muy corto plazosus inversiones.

Después de la reprivatización de la banca al inicio de la década de los 90’s, se dio un crecimiento de los créditos de manera muy rápida ante las buenas expectativas que se tenían tanto en el entorno nacional como en el internacional. Tal crecimiento fue de manera muy irresponsable y sin bases que regularan la nueva realidad, esto y además que había una ausencia de modelos deevaluación de riesgo adecuados, deficientes análisis de créditos y débiles controles internos caracterizaron a la banca durante el inicio de su nuevo periodo, y para empeorar, una falta de información de los acreditados potenciales, lo cual genero serios problemas de selección adversa y por lo tanto un rápido deterioro de la calidad de cartera crediticia.

Se abrieron nuevas institucionesbancarias con el fin de seguir fomentando la competencia en este ámbito y así expandir su base de activos de manera acelerada en un sistema que ya se encontraba muy frágil.
Para 1994, como ya todos sabemos el sistema financiero tuvo un colapso esto debido ala devaluación del peso y el importante aumento de las tasa de interés del mercado. Los acreditados de la banca se vieron imposibilitados paracumplir con las obligaciones adquiridas, lo cual se tradujo en un importante aumento en los índices de la cartera vencida y en pérdida de práctica de todo el capital de la banca mexicana. Si bien es cierto que influyeron cuestiones exógenas, también es cierto que se vulneraron los principios fundamentales de la actividad por parte de los prestadores del servicio y autoridad estuvo en su regulaciónprudencial.

Casi la siguiente década se caracterizo por un importante desintermediación de la banca y un alto costo para los contribuyentes derivado del rescate de las instituciones. Durante estos años, los bancos se dedicaron a administrar e intercambiar con el FOBAPROA su cartera emproblemada. Asimismo, hubo un importante proceso de consolidación y liquidación de varias instituciones. Estosderivo en un nivel de concentración de los activos de la banca todavía mayor al que existía antes de la crisis. Característica de estos momentos fue que los bancos concentraron los pagares del IPAB a una tasa de rendimiento muy por encima del costo del mercado.

Pero no todo fue malo, ya que en este periodo también se caracteriza por una serie de iniciativas y reformas legales que sentaron las basesdel sistema financiero que tenemos en la actualidad. El marco regulatorio y de supervisión se modernizo de manera importante, se avanzó en la creación de un modelo de banca universal, se crearon nuevas herramientas y modelos para la administración de riesgo, se robustecieron los niveles de capitalización y la solvencia de la banca, entre otras medidas.

Adicionalmente, se creó el Buro de...
tracking img